109 Volviendo al presente. [1]

Parte Uno: Primero la Vida

Habíamos finalizado Memorias del Futuro ( https://wordpress.com/block-editor/post/cuestionesfilosoficas.com/12545 ) con:

Queda el hombre esencial como expectativa, que asombrado de la nueva realidad del mundo que hace frente, salga del letargo y se ponga a pensar, y que en ese camino dando cuenta de la absurdidad del destino que depararía el futuro que aún no existe bajo el dominio de la nueva lógica, retorne a las leyes que la naturaleza le otorgó en su origen, sepa discernir las cosas en nombre propio y vuelva a disfrutar primero y concretar en acciones después su espiritualidad, tal fuera devenido en la Naturaleza que lo permitió. Y si así no ocurriera, ya podríamos mencionar, que el hombre, como tal, sapiens, está en vías de extinción antes del final cósmico que ya está reservado por las leyes del Universo.

No alejamos tanto el camino inicial que elegimos. La imagen que se compone es la que tal vez encontremos la posibilidad de abrir nuevas vías al pensamiento que despenalicen el sentimiento trágico que se desprende del fenómeno humano en lo cotidiano, quizá demasiado humano.

Imaginamos una secuencia como la de primero la vida, luego el hombre sapiens, y lo presente tal cual en este mundo (que es humano).

Nos motiva que cual soldados echados a su suerte, mientras comen el rancho miserable, la noche se echa encima y la oscuridad oculta por unas horas el espeluznante panorama. Pero el horror no descansa. [Julio Alejandre]

Es un reto a la razón, con la que recorriendo senderos pequeños y a veces azarosos fuimos encontrando señales que nos aproximan al camino elegido. Aprendimos de los maestros que pensar es rebelde y hablar peligroso, salvo constricción reconstruida luego de casi la nada. Necesitamos empezar por algún, al menos convencional, principio. Y si queremos dilucidar el pensar y como mejor hacerlo, partimos que tal cualidad requiere primero de la condición vida. Ilusionamos que modos de pensamiento renovados permitan mejores condiciones en la que el horror se diluya en la energía oscura del cosmos.

“Ello funciona por todas partes, bien sin parar, bien discontinuo”.

Ese ello, nombrado al inicio del Antiedipo guattari-deleuziano, tal vez refiera al Id de Freud. Y podemos agregar que análogo funcionamiento es el del cosmos, el principio de lo que entendemos hoy son o permiten a las cosas ser. Palabrita complicada ser, desde el descubrimiento de la razón y olivada demasiadas veces en la jerga infinita de los discursos que nos asedian.

El término vida (en latín: vita),​desde la biología, referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de las entes naturales. Implica capacidades de organización, crecimiento, metabolismo, respuesta a estímulos externos, reproducción y muerte.

Hoy día se supone que el fenómeno vida aparece en la Tierra hace unos 4 mil millones de años.

La Tierra es el único lugar del Universo del que se sabe que hay vida; cuna y hogar de la Humanidad, y de todas las formas de vida conocidas.

¿Cómo pueden la Física y la Química dar cuenta de los fenómenos espacio-temporales que tienen lugar dentro de los límites espaciales de un organismo vivo?
La respuesta preliminar puede resumirse así:
La evidente incapacidad de la Física y la Química actuales para tratar tales fenómenos no significa en absoluto que ello sea imposible. (Erwin Schrödinger. ¿Que es la Vida?.

Los objetos originales de la Física y la Química no incluían los organismos vivos. Se ocuparon de muchas cosas, desde el consentimiento que ellos los científicos, podrían explicar muchas cosas a partir que primero estaban vivos y además podían pensar razonablemente. Las primeras concepciones acerca de la transmutación de la química orgánica a la de formaciones vivas, es el inicio de la biología. La razón era un descubrimiento griego complementario a la capacidad ignorada por la especie sapiens hasta ese momento de poder ejercerla. Luego devendrán las ciencias. Comenzando por el atomismo de Demócrito, la geometría de Euclides y el misterio de Thales y sus matemáticas, que aún sus asombrosas inferencias y postulados, no podían interesarse en la vida como fenómeno preliminar y la capacidad de pensamiento liminar que los incluía. De todas maneras se fueron como articulando las unas y las otras y precisamente en esos andamos por estos senderos que nos acercan al camino buscado.

Hoy por hoy, dado al ingenioso trabajo realizado durante los últimos cien años por los biólogos, especialmente por los genetistas y los recursos tecnológicos disponibles, se conoce lo suficiente acerca de la estructura material y del funcionamiento de los organismos para afirmar que, y ver exactamente por qué, la Física y la Química no pueden explicar lo que sucede en el propio espacio y tiempo dentro de un organismo vivo.

La disposición de los átomos en las partes más esenciales de un organismo, y su mutua interacción, difieren de modo fundamental de todos aquellos casos que hasta no hace mucho han ocupado, teórica o experimentalmente, a físicos y químicos. Ahora bien, la diferencia que admitimos en denominar fundamental tiene tal naturaleza que fácilmente podría parecer insignificante a todo aquel que no sea físico, y que no esté, por tanto, profundamente compenetrado con el conocimiento de que las leyes físicas y químicas son esencialmente estadísticas. Es en relación con el punto de vista estadístico donde la estructura de las partes esenciales de los organismos vivos se diferencia de un modo profundo de cualquier otra porción de materia que los físicos y químicos, hayan manejado observado experimentalmente en el laboratorio o infiriendo cosas desde el escritorio. Resulta casi inimaginable que las leyes y regularidades así descubiertas puedan aplicarse inmediatamente al comportamiento de sistemas que no presentan la estructura en la que están basadas esas leyes y regularidades.

No puede esperarse que alguien ajeno a la estas ciencias capte el sentido (y mucho menos aprecie el alcance) de esta diferencia en la estructura estadística si se expresa, como se ha hecho, en unos términos tan abstractos.

Con el fin de dar un tono vital y accesible a la afirmación, permitámonos anticipar lo que sera explicado más adelante con más detalle, concretamente, que la parte más esencial de una célula viva (la fibra cromosómica) puede muy bien ser denominada un cristal aperiódico. En Física, solo se había tratado con cristales periódicos. Para la las concepciones de humildes físicos, estos últimos son objetos complicados e interesantes: constituyen una de las más complejas y fascinantes estructuras materiales que confunden su comprensión de la naturaleza. Pero, comparados con el cristal aperiódico, resultan bastante sencillos y aburridos. La diferencia entre ambas estructuras viene a ser como la existente entre un papel pintado de pared, en el que el mismo dibujo se repite una y otra vez en períodos regulares, y una obra maestra del bordado, por ejemplo, un tapiz de Rafael, que no presenta una repetición tediosa, sino un diseño elaborado, coherente y lleno de sentido, trazado por el gran maestro. (E.S. ¿Q.E.L.V?)

Decimos, conviene ir lentamente, estamos entrando en un sendero donde percibimos otro que se cruza, ya antes paralelo pero soslayado por la simple inercia de seguir adelante por el propio del que no habíamos dado cuenta. Algo que intuiamos, puede soslayarse para no desviarnos de la dirección que suponíamos originalmente acertada, o también se puede hacer un alto, como suspensión al menos parcial, para atender a lo señalado por el nuevo, antes de seguir adelante.

Mucho se ha discutido de preeminencias entre filosofía y ciencia. La una sustentando a la otra por precedente y la otra refutando a la primera por enfocada en objeto en particular y escasa evidencia experimental.

Para nada entraremos en un nudo gordiano que no se pueda soltar ni haya que cortar con el filo de una espada poderosa que ya haya prefijado un camino. En el remanso de la suspensión parcial del andar del propio pensamiento, mejor quisiéramos atenernos al menos a la oportunidad de arrimar los senderos, primero porque nos decimos que no nos es conveniente arrogarnos una determinada fuerza preestablecida, como la del que mueve la espada filosa, ni obturar la posibilidad de complementar y abrir la visión del campo con otras, si demostraran la misma honestidad con la que emprendimos y pretendemos de la propia.

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: