105 Repensar una cosmología del pensamiento. [3]

Dasein, ser humano desde la condición de vida

El cosmos, conceptualmente desde las ciencias físico-químicas, es inorgánico. No se apelan a leyes como la reproductibilidad y complejización de cadenas de moléculas que requieren acotadas condiciones para su desarrollo. Lo que es imprescindible tener en cuenta, es que desde el Cosmos y su legislatura original, es de donde solamente puede aparecer entre la infinitud de condiciones que se requieren, este fenómeno que apreciamos como vida.

No insistiremos mucho más en las condiciones de posibilidad de la vida. Solo que al lo largo de millones de años, en este planeta, las formaciones elementales de cristales de la complejidad de moléculas orgánicas transformables de acuerdo a leyes entre aleatorias y aproximadas, y que heredan de sus antecesoras la estructura antes de tal vez volver a combinarse y volver a transformarse, dieron lugar a una especie animal diferenciada: el homo. Algunos millones de años más, derivó desde el homo, el sapiens capaz de memorizar, relacionar entre los elementos de su memoria, y con ello empezar a poder pensar, no solo lo que se le presentaba en concreto de su presente medioambiental sino además con fantasiar cuestiones que no tenían lazo alguno con ese concreto, en lo que se jugaba no era mucho más que mantenerse en vida, la supervivencia, sólo posible a partir de eso concreto, nunca fantasiado, que su pequeño mundo le permitía. De todas maneras ese nuevo modo que lo diferenciaba nítidamente del resto de las especies animales devenidas en el curso de la complejización de lo orgánico, no podía substraerse a la mera condición material y energética de la que provenía, aunque se diera cuenta de su propia finitud frente a lo infinito cosmológico que lo había permitido crearse.

No resulta entonces extraño que coincida el momento del origen de la razón desde las explicaciones acerca de la observación que los sabios presocráticos hicieron desde el asombro del cielo nocturno, su regularidad y alguna ontología, claramente sin disponibilidad de instrumentos y con el aprendizaje del uso razonable del pensamiento, apenas descubierto.

Para ponerlo en un ejemplo. Consideramos como evidencias absolutas el principio de inercia y la composición de los movimientos y ni siquiera podemos imaginar que haya sido necesario construir estas ideas, conquistarlas. Lo que hemos aprendido como el primer paso a emprender para tratar los movimientos, al punto que nos parece ligado a la experiencia misma, estaba absolutamente fuera de la concepción del mundo de los contemporáneos de Galileo. Ninguna de las concepciones fundamentales de Galileo es un hecho percibido directamente por los sentidos  o del que podríamos comúnmente apercibirnos.

Cosmos, vida, pensamiento. Desde el principio de todas las cosas hasta las conceptualizaciones más complicadas, intermedia el fenómeno de la vida en general y la de la especie homo sapiens en particular.

El pensamiento es una función superior del cerebro. Se genera como una actividad especializada por un grupo de neuronas localizadas en el lóbulo frontal de la masa encefálica.

De los procesos integrativos de máximo nivel, el pensar constituye la mayor expresión del alcance evolutivo del ser humano como ente más desarrollado que el resto de las especies.

Detrás de todo lo inventado, siempre ha existido una idea. La invención del carro, la construcción de una casa o la organización más compleja de cualquier sociedad, son circunstancias que estuvieron precedidas por una idea que las causó.
Como definición, el pensamiento es la aparición de una serie de ideas que se generan por una tarea o un problema.

Del latín «pensare» proviene el término pensamiento. Se entiende por pensamiento la facultad o el poder de pensar, también puede definirse como la acción y el efecto de pensar. Pensamiento es toda aquella actividad, acción y creación que realiza la mente, o sea todo lo que se trae a la existencia por medio del intelecto; generalmente el vocablo es relacionado o utilizado para definir todos aquellos productos que la mente podría generar que incluyen las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de nuestra imaginación; todo lo referente a la naturaleza mental se considera pensamiento, ya sean racionales, creativos, abstractos,artísticos etc.

El pensamiento es propio del ser humano y gracias a esta capacidad intelectual, el hombre ha generado una cultura y una civilización. Parece ser que, en el curso  de la evolución, el pensamiento y el  proto lenguaje aparecieron a la vez  hace 400.000-300.000 años.  Ambas facultades están muy relacionadas, se piensa normalmente en palabras, aunque también se puede hacer  en imágenes.

Para pensar, además de la palabra se precisa inteligencia. Así hay muchas especies de animales  que pueden pronunciar palabras e incluso largas frases, pero no entienden  su significado porque les falta inteligencia para el  pensamiento abstracto.

El pensamiento se basa en la reflexión y ésta en la asociación de ideas. Sin él no habría habido  progreso. Las golondrinas, construyen hoy sus nidos como lo hacían  hace dos millones de años y  todas lo hacen exactamente igual.

No es fácil imaginar el cambio requerido en el ADN de una especie para que se desarrollara esta diferenciación, aunque al decirlo estemos ya pensando, lo que prueba la facultad como en sí misma. Tal vez como la condición de vida se haya tratado de un quantum de energía sobre la materia cosmologicamente accidental.

Grecia se reconoce en una cierta forma de vida social y en un tipo de reflexión que definen a sus propios ojos su originalidad, su superioridad sobre el mundo bárbaro: en lugar de que el Rey ejerza su omnipotencia sin control ni límites en el secreto de su palacio, la vida política griega quiere ser objeto de un debate público, a plena luz del día, en el ágora, por parte de unos ciudadanos a quienes se define como iguales y de los cuales el Estado es ocupación común; en lugar de las antiguas cosmogonías asociadas a rituales reales y a mitos de soberanía, un nuevo pensamiento trata de fundar el orden del mundo sobre relaciones de simetría, de equilibrio, de igualdad entre los distintos elementos que integran el cosmos. Si queremos levantar el acta de nacimiento de esta Razón griega, seguir el camino por donde ella ha podido desprenderse de una mentalidad religiosa, indicar lo que debe al mito y cómo lo ha superado, deberemos comparar, confrontar con. el telón de fondo del pasado micénico, este viraje del siglo VIII al siglo VII en que Grecia toma una nueva orientación y explora los caminos que le son propios: época de mutación decisiva que, en el momento mismo en que triunfa el estilo orientalizante, sienta los fundamentos del régimen de la Polis y asegura, mediante esta laicización del pensamiento político, el advenimiento político, el advenimiento de la filosofía.

Shopenaurianamente la voluntad es la de vivir, es es cósmica. Y cifra al ser humano en su propio ser, cuestión insustituible en su concepto anti hegeliano, para nada cuestión espiritual sino siguiendo a Kant puramente producto de la propia experiencia.

Nos vamos enganchando con esta cuestión que es el pensar, en su devenir, y más cercanamente, el propio. Retendremos que el pensamiento deviene, con fundamento cósmico. Esto es fuerte y escasamente concebido en la permanente cotidaneidad que olvida los orígenes de casi todas las cosas, incluidas la Alétheia (en griego ἀλήθεια “Verdad”), es el concepto filosófico que se refiere a la honestidad propia de los hechos y la realidad. Literalmente la palabra significa ‘aquello que no está oculto, aquello que es evidente’, lo que ‘es verdadero’. También hace referencia al “desocultamiento del ser”. Lo olvidado según Heidegger, obstaculiza la pregunta más propia que conviene al humano, acerca de su ser, como refiere al Dasein.

El sentido literal de la palabra Dasein es ‘ser-ahí’. Que más bien sería el estar haciendo algo ahí como expresa el uso del gerundio en latín. La noción de Dasein fue usada por varios filósofos alemanes, como Hegel o Jaspers, pero sobre todo por Martin Heidegger para indicar el ámbito en que se produce la apertura de la persona hacia el Ser. Inicialmente el término había sido identificado con la existencia de la persona, pero el propio Heidegger, en su Carta sobre el Humanismo de 1947 rechaza esta interpretación. De forma más precisa, podemos decir que Dasein alude a la persona como único ente que vive fuera de sí, abierto constantemente al Ser y a sufrir una revelación de ese Ser. Algo, olvidado en los tiempos de la historia del pensamiento, quizá según Aristóteles a la multiplicidad de sentidos de la palabra.

Dasein, ser ahí, en un espacio-tiempo que es el propio del momento del nacimiento de cada uno en su singularidad, donde los códigos, la cultura, los dispositivos (de los que hablaremos) nos pre-existen, y determinan de muchas maneras, si atendemos a la novela que Freud determina como condicionante de la posible constitución de la subjetividad. El mundo de la individuación tiene que ver con las diferencias. Y eso es cósmico en lo múltiple. El cosmos tiene leyes regulares, desde la físico-química, pero no hay dos estrellas iguales, ni galaxias iguales, ni vacío con más o menos materia oscura, en la rigurosidad de las leyes, no encontraremos en cualquier momento dos espacios iguales. Y si cósmico, y el Dasein proviene de ese orden caótico que es el Cosmos, no le pidamos uniformidad y obediencia a leyes no naturales, sino pensemos en respetar su singularidad, que veremos, es compleja.

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: