104 Repensar una cosmología del pensamiento. [2]

Pensar desde la cosmología

Hay un fondo que es la vida que ocultamos, pero la vida no lo permite. Nuestra capacidad de saber y conocer supone dominio de dominar la vida, lo que es nada frente a la inquietud con la vida tal como es, que ignoramos exactamente, inquietantemente. Muestra esta impotencia la desvalidación en el lugar que efectivamente estamos. Los sabios se atrevieron a acceder a ese lugar. Todo parece una creencia, perdedora, para ser el uno mismo si se lo piensa, cosa que aún hay que aprender.

La cosmología de Baruch Spinoza estaba reducida al mínimo necesario para extender su ontología para demostrar geométricamente las cuestiones propias del Dasein de la época. Va decir cosas que reiteramos y nos obliga a una pregunta que entendemos central: ¿Porque las mayorías creen sin autocensura los que le es comunicado de cualquiera de los modos posibles, lo que es al final de las cosas lo que otorga pder al poder y sujeta a esos Daseins a obediencia debida al statu quo, como si no hubiera caminos éticos mas sustentables para casi todos. Y hay que ayudarse con le Ética para demostrar que no tiene, o tendría, para quien escale la escalero de los grados de conocimiento porque ser así. Sino lo contrario, diferente a la mera obediencia debida.

Partimos de cierta base cero (0) que hay un cosmos, del que ya se va conociendo al modo de las ciencias que lo tienen por objeto algo más cada día, que es y existe tal cual es desde el Bing Bang u origen que fuera. Miles de millones de años más o menos, que aún está en debate entre los astrónomos y físicos, ese cosmos nos precede y permite entre sus reglas que en un planeta ínfimo en una de las galaxias.

Una galaxia (del griego γάλα ‘leche’, que es como se las vé atisbando el cielo nocturno) es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidos gravitatoriamente en una estructura más o menos definida. La palabra «galaxia» procede de los griegos, los cuales atribuían el origen de la Vía Láctea a las gotas de leche derramadas en el universo por la diosa Hera mientras alimentaba al infante Hércules.​ La cantidad de estrellas que forman una galaxia es enorme y varía desde las galaxias enanas, con 100.000.000 de estrellas, hasta las galaxias gigantes, con 1.000.000.000.000.000 de estrellas [en orden de magnitud]. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.

La Tierra es una partícula más entre miles de millones de millones de plantes en el cosmos. En ese planeta nacimos.

Casi algo parecido a la nada en lo inmenso del Cosmos.

Además si consideramos la ciencia vigente, ese Cosmos es un conjunto de materia y energía relacionadas a las que hoy denominamos leyes físicas que interpretan de la mejor manera aquello desde diempre pre-existente.

No es nuestra intención aprender hoy astronomía, sino abrir un camino de pensamiento de lo microfísico de la existencia del ser humano, en un infinitesimal de espacio y tiempo, en la escala cosmológica.

El ser humano es un fenómeno posible, hasta donde se puede entender, de un fenómeno anterior posibilitado en ese gránulo de materia cósmica que es el planteta Tierra, así se lo llamado (nombrado), y recordemos la palabra utilizada: Tierra. Lo anterior fue la posibilidad de originación del fenómeno de la vida.

La vida a su vez es otro fenómeno posible, y hasta donde se conoce, en planetas con las condiciones de la Tierra, esto es, temperaturas ambientales, la existencia del agua, y ñ presencia de Oxígeno y Nitrógeno atmosféricos en los límites adecuados, más los componentes atómicos originales que incluidos el Carbono, permitieron en el azar de las combinaciones posibles dar lugar a moléculas orgánicas complejas, en que épocas primigenias se acercaron a las formas de << cristales aperiódicos >>, o cuasicristales según la explicación de Erwin Schrödinger, portadores originales del material de la vida. (A diferencia de los cristales, los cuasicristales no contienen un arreglo periódico basado en la translación de una celda unitaria en tres dimensiones, si no se trata de un arreglo aperiódico el cual aun así presenta un difracción definida.

Dice Erwin que no es sorprendente que los químicos orgánicos hayan contribuido de un modo importante al fenómeno de la vida, miebtras que los físicos apenas hayan aportado nada.

Nos vamos a ir saliendo de la astronomía, la química y la física, simplemente por no ser el objeto al que señalamos. De todas maneras ya desde un origen contextuado en una partícula cósmica (la Tierra) , donde determinadas condiciones físico-químicas dieron posibilidad a la composición de moléculas orgánicas (centradas en átomos de Carbono) que adquirieron desde cuasicristales y de acuerdo con leyes exactas de la microfísica atómica, el potencial de reproducción y asociación compleja intermolecular, para dar lugar a formas más complejas subsiguientes. Las leyes de la que hablamos se basan en estadística atómica, por lo tanto solo son aproximadas. Recomendamos la lectura de ¿Qué es la vida? de Erwin. No lo vamos a repetir.

Se denota con cierta claridad el trayecto del pensamiento, hoy, el cosmos materia más energía, su propia estructuración en millones de años. Un planetita con las condiciones adecuadas para que los simples (¿?) átomos constituyan complejos orgánicos autoreproducibles y asociables, y más cerca a nosotros, que de lo cosmológico y su física, la química de la complejidad de moléculas orgánicas transformables de acuerdo a leyes entre aleatorias y aproximadas, y que heredan de sus antecesoras la estructura antes de tal vez volver a combinarse y volver a transformarse, cifran el fenómeno VIDA.

El cosmos, conceptualmente desde las ciencias físico-químicas, is inorgánico. No se apelan a leyes como la reproductibilidad y complejización de cadenas de moléculas que requieren acotadas condiciones para su desarrollo. Lo que es imprescindible tener en cuenta, es que desde el Cosmos y su legislatura original, es de donde solamente puede aparecer entre la infinitud de condiciones que se requieren, este fenómeno que apreciamos como vida.

Solamente después de la aparición de la vida en cuanto posibilidad, veremos luego la especificidad del pensamiento, que hasta aquí nos permite solo entender un poco lo accidental de su condición. Compleja en su originación, más compleja en su devenir.

Pero esa será el objeto de la próxima entrega. Es nuestra pretensión, hasta ahora, que se pueda ir pensando la condición de vida como cosmologicamente accidental, aunque después venga la filosofía a sumarse en la historia, que la tiene, de esa cuestión decisiva al Dasein que es la facultad de pensar.

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: