103 Repensar una cosmología del pensamiento. [1]

Repensar

[1] Repensando hoy

Cada época tiene sus posibilidades y constricciones que son propias al momento y lugar y determinan de alguna manera lo que ya fue sabido antes y desde las que se pronuncian desde su posibilidad en adelante, entendiendo que serán reemplazadas por nuevas condiciones y saberes en el simple y quizá único devenir de tiempos futuros.

El siglo XVI supuso un giro drástico en todas las áreas del conocimiento, la
literatura y el arte. Después de un milenio oscuro y bastante inculto, Europa volvió
su mirada hacia los clásicos, sobre todo, de la antigua Grecia. Es el Renacimiento.
En astronomía, las aportaciones de Nicolás Copérnico presentaron un cambio
radical y un nuevo impulso para una ciencia que estaba dormida. Copernico analizó
críticamente la teoría de Ptolomeo de un Universo geocéntrico y demostró que los
movimientos planetarios se pueden explicar mejor atribuyendo una posición central
al Sol, más que a la Tierra.

La teoría copernicana quedó probada con las observaciones de Galileo, Tycho
Brahe y Kepler. De las leyes de Kepler, Newton dedujo las tres leyes que rigen la dinámica y la ley de la gravitación Universal.

†††

Al Batani

Al-Batani, fue un príncipe, astrónomo, astrólogo y matemático árabe. Es conocido por haber logrado una determinación precisa del año solar como 365 días, 5 horas, 46 minutos y 24 segundos. Trabajó en Ar-Raqqah (Siria, en la orilla norte del río Eufrates) y en
Damasco (capital de Siria). De sus observaciones, fue capaz de corregir algunos de los hallazgos de Ptolomeo, que previamente eran tenidos como auténticos. Se dio cuenta,
por ejemplo, que el punto que Ptolomeo había indicado como afelio (punto más distante de la órbita de un planeta alrededor del sol) se desplazaba y calculó la velocidad de dicho movimiento con bastante exactitud.
También determinó el momento del equinoccio (momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra) con un error menor a las dos horas y logró calcular con muy poco error el ángulo que forma el eje de la Tierra con su plano de rotación. Copérnico menciona su deuda con Al-Batani y lo cita en su obra que inició la revolución copernicana: De Revolutionibus Orbium Coelestium. Es uno de los ejemplos que hacen la historia previa de los saberes cosmológicos del S XVII.

Y la serie se compone de muchas sorpresas para quien se entremezcla con interés en ese camino. Y tal como dicho es solo un ejemplo. Se puede, si se desea, pasarse la vida en el estudio y reconocimiento de la inteligencia de las cosas, y sirva el ejemplo la cosmología, que finalmente se convierte en contenido de pensamiento.

Repensar (RAE): Pensar atenta y detenidamente sobre algo. Ej: Debe reflexionar SOBRE el problema.

El problema de los valores en nuestro mundo de hoy es grave. Estados, comunidades, grupos, personas, se enfrentan o acuerdan por su aceptación o no de valores de vida y de muerte, de comportamiento civil y empresarial, etc. Traemos acá los conceptos de Edgar Morin para este problema, y anunciamos lo que significa el imperativo categórico en lo moral, proclamado por Inmanuel Kant. Es decir, ¿de qué forma debemos obrar?“ El problema de los valores en el siglo XXI vendrá de la mayor complejidad ética. Hasta Nietzsche, el problema de los fundamentos de los valores era extremadamente sencillo: Dios había ofrecido leyes a los seres humanos para que pudieran hacer el Bien. Por otra parte, en el contexto laico de sociedades muy unidas sucedía lo mismo, ya que los preceptos éticos estaban profundamente interiorizados. Obedecer y respetar los valores era cosa evidente.

Por supuesto, las cosas cambian con el aumento de la autonomía y de la responsabilidad individual, ya que el imperativo no viene de Dios, ni de la religión, ni del Estado, ni de la Sociedad, sino del propio individuo, de conformidad con el imperativo categórico de Kant . Este imperativo se ha vuelto insular, autoproductor y autojustificado, y esta situación debe evolucionar según la concienciación del hecho de que el ser humano no es únicamente el individuo, la sociedad o nuestra especie biológica, sino la trinidad que constituyen estos tres términos, en su interdependencia. Según esta visión, los valores dependen del individuo, a través de su responsabilidad, de su dignidad, de su virtud y de su honor, pero también del grupo y de la especie, sobre todo en un contexto de globalización.

Kant [1784]:

La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad
significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! : he aquí el lema de la ilustración.

Si leemos a los antropólogos, la globalización no solo fue un resultado de la historia del sapiens sino además una necesidad y conveniencia consentida, casi siempre en términos socio-económicos en poblaciones recientes. Estamos aislando la simplificación antropológica de nuestro repensar las cosas desde la misma cosmología que es la sustancia espinoziana que precede a toda cuestión. Y la generación de la Ética que se le corresponda.

Respetamos como lo más repensado en su momento por Spinoza, de acuerdo a las determinaciones y saberes de la época, que no eran fáciles, como anécdota si atendemos como sea su excomunión de la colectividad judía a la que pertenecía por herencia cultural y familiar, su conceptualización panteísta del mundo lo segregaba en una época aún con la cosmología renovada, un siglo antes que Kant, las consiciones sociales no lo admitían, aún sus cautelas.

Y cuando referimos a la época, es a la de los humanos vivos, emisores de juicios de valor e imposición de creencias que no daban cuenta de mucho más que los de las mayorías suponían sin grado alguno de alguna reflexión crítica, sin estudio ni conocimiento ni necesidad o deseo de adquirirlos. El imperativo kantiano no se había escuchado todavía, y Spinoza además lo anticipaba.

Galileo Galilei:

Galileo Galilei (1564​-1642)​ fue un astrónomo, filósofo, ingeniero,6​7​ matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»​ y el «padre de la ciencia».

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica se presenta como un ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

Copérnico

Nicolás Copérnico (1473-1543) fue un monje astrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samoa. Su libro Sobre las revoluciones de las esferas celestes suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

Copérnico no publicó su obra en la que defendía el heliocentrismo hasta 1543, año de su fallecimiento; sin embargo, sus libros serían incluidos en el Index librorum prohibitorum, muchos años después de su muerte, con el caso Galileo.

Retomamos de Spinoza:

  1. Por causa de sí entiendo aquello cuya esencia implica la existencia, o sea, aquello cuya naturaleza no se puede concebir sino como existente.
  2. Por sustancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí, es decir, aquello cuyo concepto no necesita el concepto de otra cosa, por el que deba ser formado.

La sustancia espinosista, de por sí existente, no era otra cosa a lo que en su momento abarcaba a la Naturaleza. Luego demuestra, para lo que en su época era necesario, que esa sustancia que es en sí infinita y eterna y se concibe por sí, era Dios.

Aún así fue excomulgado y censurado por las instituciones religiosas y sus acólitos. No creyeron los creyentes en la astucia de Baruch, ni reflexionaron acerca de sus escritos a los que parecían temer, aunque la formación reactiva se expresara de diversas maneras en el lenguaje de la época: ateo, blasfemo, y sus variantes.

Uno de los objetos de esta serie es, si llegamos, desenmascarar la credulidad, en general apodíctica, llanamente aceptada, sin censura ni reflexión, desconociendo no solo entonces sino que aún perdura, el imperativo kantiano. Ni el perspectivismo nietzscheano lo consiguió, aun cuando sus conceptos hayan sido fuente de intuición y modelo de los pensadores que lo siguieron.

Nos recuerda al legado de la la alquimia occidental que ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trismegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del S XVII. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, la alquimia dominante evolucionó en la actual química.

Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias químicas y metalúrgicas.

Lo citamos por pura analogía. La alquimia se mantuvo oculta, hermética según necesidad, aunque sirvió para el futuro desarrollo de conocimientos y aplicaciones científicas y sus aplicaciones. El caso de Baruch, Kant, Nietzsche se le parecen. Padecen de un hermetismo ya que la mayor parte de la gente los ignora, infravalora o desecha porque sí. En una interpretación salvaje diríamos, es más cómodo dejar que las cosas transcurran vulgarmente que ponerse a conocer algo de ellas y de cada uno mismo, lo que implica cierto o mucho trabajo de reflexión. Kant hoy, se suicidaría si resucitara.

Decimos, de la Naturaleza y con inteligencia, conocimiento y mucha lectura y reflexión, Baruch fue compelido al hermetismo hasta que algunos otros, lo leyeron y entendieron a su manera una nueva Ética, contrapuesta a la arrogante vigente entonces, que mal fuera nombrada como tal

Como el alquimista que busca en sí mismo el camino del saber y crecimiento espiritual, la Ética de Baruch se parece bastante a ese camino.

Nuestra pretensión y objeto de la serie es análogo. La actualización que proponemos es la de repensar la sustancia espinosista como la visión cósmica que disponemos varios siglos después desde Copérnico, Galileo, y Baruch, necesitados de nuevas formas Éticas que propongan formas más saludables para el cuerpo y las almas de los que todavía siguen o seguirán viviendo en este planeta.

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: