101 ¿Olvido, falta de memoria, desactivación?. Final

A modo de epílogo de esta serie

Epiloguemos esta serie con cierta pintura entre caótica y mezcla de indiferencias de lo que entendemos es la condición humana, viva por existente y libre por condena.

Desde el más puro positivismo, la biología no distingue, porque no encuentra diferencias entre razas, castas, géneros, jerarquías, amos, esclavos, lo natural o antinatural, Luego, en una genealogía que intente entender esas diferencias que se han sostenido decenas de miles de años, la antropología interpreta que no son más que la perpetuación de acontecimientos aleatorios sostenidos por mitos. la fantasía agregada a través del lenguaje por condición de sapiens, y luego internalizadas como credulidades que adquieren en cuanto social, cierto valor de “verdad”, hasta donde las comillas permitan entender lo relativo de la palabra, para nada fácil de conceptualizar.

Los conceptos admitidos de natural o antinatural, en relación a la potencia del ser humano aquí y ahora en cualquiera tiempo desde hace más de 2.000 años, para nada provienen de alguna restricción biológica, sino de la teología cristiana: la intención de Dios que que creó a la criatura humana con el propósito que que cada miembro y sus órganos, sirvieran a un fin particular. Si los utilizáramos en cuanto a esos fines son naturales, sino, viceversa. Puro discurso, con arreglo a fines.

No importan los fines de la confesión ni las arengas sofísticas de los profetas. Tampoco interesa ya tanto que el modelo de subjetivación y dominación del cristianismo adoptados por la mayoría de los poderes de turno en cada espacio y tiempo de la historia.

Todos los disfraces, ocultamientos y simulacros no fueron obstáculo para poder pensar estas cuestiones como ya lo hizo Nietzsche a lo largo de toda su obra, y por ahora no agregaremos más a lo antes expuesto, acerca de la inteligencia necesaria para abrir camino a formas diferentes de repensar el mundo que viene siendo, después de los griegos, hasta hoy día. La tragedia nace y muere como fenómeno apolíneo y dionisíaco, entre catártico, jubiloso y de alabanza a la vida, en Grecia hasta el S IV AC. Desde entonces la tragedia transmuta a los efectos de los dispositivos religiosos, adoptados por los romanos y el resto de los príncipes o las figuras equivalentes que los siguieron.

Tomado de Foucault quien diferencia y contrapone el estado a una sociedad civil, y está diciendo mucho con eso, duele lo implícito de un poder auto-arrogado por el estado sobre otros obedientes civiles. Ahora el estado como tal no existe, sino tipos que ocupan cargos oficiales en una organización, que además es temporal, y que el uso de modelos militarizados para lograr cierto grado de gubertamibilidad utilicen métodos autoritarios,  descifra no solo la ineficiencia de la organización, y sobre todos las que la ocupan, como bien propio, incluidos los gobernados obedientes. No es muy diferente de los modelos eclesiásticos, monárquicos, feudales, militares y autoritarios que recorren casi toda la historia.
https://wordpress.com/block-editor/post/cuestionesfilosoficas.com/12612

Hayek, que hace algunos años decía: lo que necesitamos es un liberalismo que sea un pensamiento vivo. El liberalismo siempre dejó a los socialistas la tarea de fabricar utopías, y el socialismo debió a esa actividad utópica gran parte de su vigor, de su dinamismo histórico. Pues bien, el liberalismo también necesita una utopía. A nosotros, decía, nos toca hacer utopías liberales, pensar según la modalidad del liberalismo, en vez de presentarlo como una alternativa técnica de gobierno: El liberalismo como estilo general de pensamiento, análisis e imaginación.
https://wordpress.com/block-editor/post/cuestionesfilosoficas.com/12628

Desde Nietzsche, ya no de puede ser ingenuo. Salvo comodidad o ignorancia que supone lo grave de la época.

Foucault lo explica, Hayek lo confirma. Es con excesiva similitud o repetición, el mismo modelo antes más salvajemente expuesto.

Ya podemos entender porque ni importan ya los monarcas del poder en cualquiera de las formas que sean necesarias gobiernan, dominan, sujetan y se imponen sobre las mayorías, sino el crédito por el motivo que sea el que estas brindan a los dispositivos que los esclavizan, que obedecen, o se los cree, o admiten. Esta paradoja es histórica lo que la convierte en algo a poder pensar, en nombre propio, alguna vez, lo más alejado posible de toda fórmula de coherción o desactivación.

Hay algo propio en la condición humana, que es más que estrictamente biológico, sino más bien del orden del mito, su transmisión en palabras y la constitución anímica y psicológica de que proviene del contagio sociocultural, que resulta aún enigma para los tiempos que corren. No olvidamos la apuesta nietzscheana que convenientemente debería devenir un hombre nuevo que trascienda las limitaciones de nosotros los últimos hombres, que no aprendemos a pensar de maneras distintas, en nombre propio y además tener en cuenta al resto en medio de ambientes de respeto, honor, libertad mientras no se joda a los demás, cierta solidaridad si hay mérito, posibilidad de volver al debate simple de ideas sobre la base que los sofismas se segregarán espontáneamente, entendiéndolos como formas de persuasión, similares a las que hacen grave a la época, en amplio espectro de cotidianidades.

¿Qué significa pensar?
Ya desde el título, que es una pregunta, y la señalización a aquello que daría contenido al pensamiento que es lo grave o gravísimo, más la aseveración de que hay que aprender a hacerlo, da para pensar un rato largo en muchas cosas, que desde la llanura de lo cotidiano no pretende entender, no es necesario, y menos se piensa.
https://wordpress.com/block-editor/post/cuestionesfilosoficas.com/1504

“¿Qué fines y propósitos de vida expresan los hombres en su propia conducta; qué esperan de la vida, qué pretenden alcanzar en ella? Es difícil equivocar la respuesta: aspiran a la felicidad, quieren llegar a ser felices, no quieren dejar de serlo. Esta aspiración tiene dos faces: un fin positivo y otro negativo; por un lado, evitar el dolor y el displacer; por el otro, experimentar intensas sensaciones placenteras. En sentido estricto, el término «felicidad» sólo se aplica al segundo fin. De acuerdo con esta dualidad del objetivo perseguido, la actividad humana se despliega en dos sentidos, según trate de alcanzar -prevaleciente o exclusivamente- uno u otro de aquellos fines.”
Parece la Ética de Aristóteles pero es Freud (El malestar en la cultura).

Pretendemos así, expresado con palabras cuyo sentido otorgará el receptor, re-señalar lo que sería, decimos, la más sana intención que nos queda: desentrañar en adelante los obstáculos que impiden y por ello mismo y con ello abrir la oportunidad de cruzar el puente entre lo que ya somos proyectados en ya establecidos aquí y ahora como últimos hombres hacia otro más pensante, menos vulnerable a los discursos de que se multiplican al infinito para ser repetidos como pueden hacerlo los loros, que cierran el círculo de lo grave de la época.

Ser sapiens merece cualquier intento de dar valor que hace humano al homo, que el pensamiento llegue a ser liberado a su camino singular, y que con ello aprenda a armonizar con las leyes cosmológicas, que aún su infinitud y diversidad, por la determinación o azar que fuera, permiten la vida, y entre las especias vivas, las que nos toca como sapiens.

Epilogamos esta serie. Seguirán las otras.

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

One thought on “101 ¿Olvido, falta de memoria, desactivación?. Final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: