100 ¿Olvido, falta de memoria, desactivación?. Siete.

DESACTIVACIÓN

Desactivación

Son tiempos de mentiras y pura opinión que era inimaginable para los librepensadores hasta unos 15 o 20 años atrás, resultado de la popularización de Internet y sus redes sociales, su ilógica general ha desactivado a las formas de pensar críticas o en nombre propio. Cualquier pensador todavía debe estar pensando que es un trol o una red social., que lo aleja de la oportunidad de “ser leído” y luego absorbido por las ilógicas culturales de la posmodernidad y el neoliberalismo feroz que nada tiene de liberal y menos libertario lo que se convierte en una de las grandes victorias que le ha hecho una plataforma social a un sistema que requiere precisamente de la desactivación masiva del pensamiento libre, o lo que denominamos en nombre propio. Llamamos pensar en nombre propio algo que desde Marx, se estableció como pensamiento crítico. Un proceso que se propone analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Más allá o acá de las palabras es aprender a pensar el propio pensamiento liberado a su camino tan independiente de toda influencia como se pueda.

Si una época soñara a siguiente ¿de que manera leer las décadas del noventa y dos mil como el preparativo del presente, tanto como los gulags anunciaron la caída del muro de Berlín y los conglomerados de servicios digitales que distraen a más de medio mundo de toda posible “realidad”? (entre comillas porque no es fácil hablar con precisión de las cosas que nos dicen que pasan en el mundo humano superpoblado e hiper-tecnologizado hoy día). Mientras las ya antiguas izquierdas declaman para sí ser el cuerpo sufriente y ya casi desaparecidos de la Historia, el presente no hace más que recordar esta desactivación permanente, del juicio, el discernimiento y la voluntad de pensar libremente que entre tanta pelea entre Chomsky, Habermas y Foucault, nos dejó a la posmodernidad como un viejo trasto de los recuerdos, para los que aún los mantengan. Sartre se suicidaría, si resucitara.

Por otro lado, las causas justas o humanitarias y los mil caminos que ha tomado la crisis del humanismo que va de complejidades post-heideggerianas a giros ontológicos como el de que el existencialismo es un humanismo, los consumidores tecnológicos de supuestas propuestas intelectuales con una linterna alumbran zonas en que el pensamiento contemporáneo podría moverse, las caricaturas de un sesentismo mal digerido nos deja un paisaje en ruinas, donde la melancolía o el hábito de revivir viejas glorias no resuelve una pregunta fundamental por los destinos de la crítica, la crisis de su imaginación y la inutilidad del adjetivo “crítico” cuando este no ha logrado como pensamiento comprender una totalidad coyuntural que lo incluye, lo mastica y lo digiere.

Si el presente duele, no es tanto por las guerras y las causas justas o el reforzamiento monumental de una economía política que no deja de acumular, crecer y desorientar, si no por que es lo propiamente propio o crítico lo que ha perdido potencia de leer y leerse a sí mismo en el nuevo medio. Se ha vuelto él mismo en un punto ciego de sí mismo, jugando apenas un rol superfluo en un laberinto algorítmico donde todo aparece como pista falsa, donde el laberinto de los complots no parecen tener fin. Las estrategias se han vuelto oscuras, juegos de palabras casi melodramáticas y previsibles: la explicación, el hacer frente a lo que hace frente, la verdad como resultado de un trabajo de uno con uno mismo, toda su exposición resulta aparece ingenua, por oculta, ocultada, sin mercado de mayorías interesadas en habar por sí mismos, en lugar de ser hablados por los diseños de la desactivación de ese interés.

Los regímenes de validación de cierto conocimiento parecen estar mutando a una nueva maquinación de las mentes. O lo que aquí presentamos como una de las variadas formas de desactivación.

Maquiavelo no juzga, sino que expone (y lo sabe muy bien) que se necesita combinar las leyes con la fuerza (¿qué cosa es el estado de Max Weber si no “el monopolio legítimo del uso de la fuerza”?), saber usar bien la a bestia y al hombre…. Estando entonces un príncipe necesitado de saber usar bien a la bestia, debe de aquellas saber tomar lo del zorro y lo del león; porque el león no se defiende de lazos, y el zorro no se defiende de lobos…”. Y si los hombres fuesen todos buenos, este precepto no sería bueno, pero, como son tristes y no lo observarían respecto de ti mismo, no estás obligado a observarlo respecto de ellos…. El mal aparece así muy lejos de ser la esencia de la política de Maquiavelo. Es exclusivamente una de las posibles consecuencias del accionar político. Se puede agregar que el mal no constituye la esencia de la política, pero si uno de sus instrumentos principales, un instrumento con el cual la política afronta la naturaleza del ser humano. Para esta eventualidad es necesario prepararse con tiempo ya que Maquiavelo sabe, al contrario, que “… es común defecto de los hombres no tomar en cuenta, en la bonanza, la tempestad…” . El contraste existe y se extiende entre la ética, la cual puede imponer para su actuación el sacrificio de la vida; y la vida, la cual puede y debe a la par imponer, para su actuación, el sacrificio de la ética. De ahí la famosísima, pero comúnmente mal interpretada afirmación: “… se necesita que tenga un ánimo dispuesto a cambiar según los vientos y lo que las variaciones de la fortuna le ordenen, y (…) no apartarse del bien, pudiendo saber entrar en el mal cuando es necesario…”. El príncipe estará obligado a hacer el mal exclusivamente cuando las circunstancias se lo impongan “… porque un hombre que quiera hacer en todas partes profesión de bueno, labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son. De donde es necesario a un príncipe, queriéndose mantener, aprender a poder no ser bueno, y usarlo y no usarlo según la necesidad…”.

Si hemos intercalado un poco de Maquiavelo, es para reforzar el camino del pensar que la política, en su cometido no tiene límites. Y sus administradores, junto a lo detentores del poder real de los medios de producción y financiero, no necesitan de la ética, sino que deciden con arreglo a sus propios fines,sabiendo que el resto de los humanos pueden ser domesticados según esas determinaciones. Las mayorías de un mundo humano superpoblado deben y pueden ser sometidas a los designios de los administradores del poder real. No importan los medios, sino, claramente los fines.

Para Foucault el poder es una relación asimétrica que está constituida por dos entes: la autoridad y la obediencia, y no sería un objeto preexistente en un soberano usado para dominar a sus súbditos, además es una situación estratégica que se da en una determinada sociedad; el poder incita, suscita y produce.

Produce en general obediencia, al principio de todo por miedo. Miedo a perder la vida. Instinto universal del sapiens que lo puede vislumbrar,

Para la administradores de sociedades humanas superpobladas, se requiere anticipar la tempestad, en términos maquiavélicos. La metáfora de la tempestad, principalmente, es la de mantener a las masas obedientes, sujetadas y complacientes con el mundo que se les presenta, como el mejor de los posibles, o mínimamente que así fuera creído, que ya es demasiado. Sin ética intermedia no hay límites para lograr esa credulidad, y se puede entender que por eso el modelo de la religión cristiana aún sigue imperando, aún Dios haya sido asesinado por sus mismos creadores, hace 200 años. Su ilusión y dogmática son sujetadores siempre imitados por las administraciones del poder de turno. Nada hay más económico que la fe y la credulidad. Quizá sea por ello que se aplica tanto esfuerzo a lograrla a través de cualquiera de los medios disponibles. Los tecnológicos como iniciaba este capítulo, los medios masivos de comunicación que nos exlican en detalle las causas de los acontecimientos como si los espectadores fueran niños del kindergarten, y las ilusiones aceptadas por acólitos que atienden a todas las formas de sectarismo optimista, aceptadores de lo que aparece como ya siendo y fortalecedores de la propia responsabilidad del alcance de la felicidad, independientemente de toda tempestad espacio-temporal o social en las que les toque vivir.

Datos: Al narcotizar un área en el lóbulo occipital izquierdo del cerebro, el fluoruro hace a la gente dócil, pasiva, desconectada, y obediente. El fluoruro es ampliamente utilizado hoy en día como uno de los ingredientes básicos del Prozac (Fluoxetene Clorhidrato) y otras drogas psicotrópicas, y es también un ingrediente clave en el veneno para ratas y gas nervioso sarín (isopropil-metil-Fosforilo fluoruro). Curiosamente, también es un aditivo común para el agua potable municipal en los Estados Unidos y otras naciones, con el pretexto de proteger la salud pública mediante la fortificación de los dientes.

El primer uso de agua potable fluorada ocurrió en los campos de prisioneros nazis de Alemania, por la Gestapo, que utilizaba el fluoruro para esterilizar humanos y obligar a la gente a la sumisión. Un efecto aún más dañino de la exposición al flúor es la calcificación de la glándula pineal, que separa a una persona de su naturaleza espiritual. El fluoruro encapsula la glándula pineal en una cáscara artificial, desconectando físicamente el alma y la conciencia superior del cerebro.

Sin acceso al alma, el cerebro humano se vuelve mecánico, robótico y sin conciencia de su operación, representa una herramienta fácil de controlar por factores sociales de programación y control mental. El juego final de la intoxicación de las masas con fluoruro es la creación de una población de trabajadores sumisos, obedientes, no-inteligentes, en lugar de verdaderos pensadores, guerreros, artistas y héroes.

Usamos el ejemplo del fluor como ejemplo de las formas de pensar la dominación de los otros de cualquier forma que fuera. Físicas, como la desnutrición, las enfermedades curables que no se curan, falta de empleo o sus formas delegadas en un mundo que además que se superpuebla, carece dada la tecnología de fuentes legítimas de actividad laboral. Paradoja, que ya se vislumbraba a fines del SXIX pero que el capitalismo floreciente ignoró. Otras causas físicas son las guerras, que en formas estandarizadas se despliegan por todo el planeta, ya que el sistema de coherción las mantiene como generadores de miedo, emigración, y con arreglo a fines de escalas económicas inimaginables. Son esas guerras la continuación posmoderna de las guerras mundiales, hoy, salvo bravuconadas,imposibles de desatar por el riesgo de extinción, no de los pobres, sino de los administradores de poder. Los pobres, parece desearse que se mueran solos, de lo que fuera, con o sin ayuda.

Otras formas son las químicas o bioquímicas. Heredadas de guerras pasadas. Que se utilizan y-o pueden ser utilizadas cuando los controles fallen o se los permita fallar. La sensación de un vacío de interés hacia los que deben ser desactivados para su mejor y más económica gobernabilidad, causan al menos zozobra a las almas inteligentes. Por eso nos explicarán todos los grandes explicadores de toda época, mejor insensibilizarlos, desactivarlos, que vivan lo mejor que puedan y si llegaran a creer que son felices, entonces somos todos felices.

Terminamos hoy aquí, con un alerta a los suspicaces que no defiendan como resultado al objetivo de no ser esclavos del mundo real en el que nos toca vivir. Siempre explicitando que vivir la propia existencia debiera incluir la capacidad de aprender a pensar libremente de las propias cuestiones, poniendo entonces la debida distancia a toda forma de sujetación propia o inducida, que el poder ya perdió la vergüenza de disfrazarlo, como reafirmándose en el sí mismo y mandando a obedecer el simulacro que promueven . Si la represión nos manda mandar al inconsciente lo propiamente doloroso, o si la falta de memoria, además obedece a factores patológicos, entendemos que cualquier forma de desactivación promovida con arreglo a fines, es, en pocas letras, lo peor a lo que estamos expuestos, como sociedad, en ésta época grave en la todavía existimos. Los solitarios seguirán fabricando utopías en sus respectivos desiertos.

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Mayores de Hoy

Por la Dra. Annika Maya Rivero, consultora en diseño para la vejez y demencia

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: