99 ¿Olvido, falta de memoria, desactivación?. Seis.

Falta de memoria

Solo para empezar, vamos a exponer supuestas nociones postmodernas acerca de la memoria y otras funciones neurobiólogicas.

Para explicar que objetivos tiene la neurociencia, primero convendría saber que se auto arroga la neurociencia: Conjunto de disciplinas científicas y médicas que estudian el sistema nervioso. Así, la neurociencia es una disciplina con muchas ramas, con lo cual, también tendrá diversos objetivos.

La misma actualizada imagen del dibujo de Freud

El objetivo principal de la neurociencia es desvelar cuál es el funcionamiento biológico que subyace el pensamiento, las emociones, la conducta, y los procesos superiores de la mente humana (aprendizaje, memoria, atención, lenguaje…).

La neurociencia se encarga de describir la estructura del sistema nervioso y el proceso de desarrollo que conlleva desde su formación antes del nacimiento, hasta la muerte. Etc……

Si cualquiera se dedicara a explorar un poco que se supone acerca este nuevo discurso, para nosotros, pseudo-científico, podrá descubrir que no agrega nada a lo que ya se especulaba antes, salvo el re-bautizo de disciplinas que se venían desarrollando desde hace mucho. En principio nos resulta poco atendible, y menos creíble, su objeto.

Resuenan demasiado fuerte estas autodenominadas ciencias de la posmodernidad, ensambladas con todo el andamiaje tecnológico de que hoy día se dispone, casi al infinito del que alguna vez tendremos que hablar, seleccionando entre ese infinito, con suma discrecionalidad, partes que hacen a un todo que exponen como si hubieran descubierto el éxito de la fórmula de la felicidad, nos suenan, y con más respeto a los alquimistas que resaltaron durante 25 Siglos hasta el XVIII, con entre otros inventos el del elixir de la vida.

Decimos con más respeto porque el fin último del alquimista era el de su propia transformación, no la de la sujetación y credulidad a la que apelan las neurociencias, con arreglo o fines, en general individuales: algo así como, deben pensarlo estos pseudo neurocientíficos, convenzo sobre supuestas bases científicas a los demás que pueden llegar a ser felices, luego, no solo gano mucho dinero por ello, y-o al mismo tiempo colaboro con los administradores de poder que necesitan masas convencidas de alguna fantasía que las subyugue y subrogue a los discursos de turno, incluidos los políticos.

Estamos empezando por lo que debería ser una conclusión, al final, como inicio de la exposición. Y con ello denotamos exactamente el objeto del capítulo.

Leemos, desde la neurociencia apenas lo mínimo:

El olvido tiene muchas causas, no siempre patológicas, y olvidar no siempre es malo. Prueba de ello es el mensaje de un cuento de Jorge Luis Borges, Funes el memorioso, que relata la historia de un hombre con una memoria prodigiosa, capaz de recordar todas las experiencias y acontecimientos de su vida pasada, todas las personas que había conocido, todos los lugares que había visitado. Lejos de ser una bendición, tal memoria era un infierno para Funes, pues interfería en su capacidad de pensar y razonar, al hacer aflorar continuamente en su mente recuerdos múltiples e irrelevantes. Por fortuna, el cerebro humano no es tan poderoso como el de Funes para almacenar recuerdos.

Las ochenta mil millones de neuronas del cerebro y las múltiples conexiones que se establecen entre ellas le confieren una capacidad de memoria mucho mayor de la que ejercemos, ya que, si lo hiciésemos, podríamos tener problemas para pensar y razonar con normalidad, sin interferencias. Incluso cuando somos jóvenes y estamos sanos, es mucho más lo que olvidamos que lo que recordamos, aunque no podamos apreciarlo. Es así porque el cerebro posee mecanismos que actúan como un freno para impedir que la memoria se cargue de información irrelevante. Estos mecanismos se basan en proteínas –enzimas fosfatasas– que dificultan la formación o el fortalecimiento de las conexiones neuronales que constituyen el soporte físico de la memoria. Pero, incluso con este freno, son muchas las cosas que recordamos.

Desafortunadamente, el olvido puede consistir también en la pérdida de conexiones entre las neuronas. En las personas mayores, las memorias más vulnerables al olvido son las más recientes. Para evitarlo, conviene no descuidar, cuando llegamos a esas edades, el mantenimiento de las memorias ya formadas o en curso de formación utilizando recursos como el repaso mental de lo que no queremos olvidar ayudándonos con anotaciones. Asimismo, cuidar las condiciones de salud que permiten que el cerebro reciba suficiente oxígeno y glucosa es muy importante.

Son fórmulas sencillas y de probada eficacia. Como lo es también mantener una actividad intelectual de todo tipo, sin esperar milagros ni dejarnos engañar por productos químicos o informáticos que, aunque no se nos diga o lo calle la publicidad, suelen tener una limitada efectividad para mejorar realmente las capacidades mentales. En cualquier caso, buena parte del déficit mental de la senectud puede suplirse con una actitud positiva que nos motive a esforzarnos para mantenernos en forma, tanto física como psíquicamente. Actitud positiva, fórmula de la felicidad

Remitimos por un momento a https://wordpress.com/block-editor/post/cuestionesfilosoficas.com/1504 La cuestión de pensar. Ahí exponemos un capítulo Desde la Ciencia,donde con cierto detalle acerca del Proyecto de una psicología para neurólogos, de Sigmund Freud, de 1895, donde anticipa con toda lucidez lo que hoy suponen aportar las neurociencias. Un trabajo especulativo porque claramente en ese momento no se disponía de oda la parafernalia tecnológica a la que apelan las neurociencias.

Resaltamos el valor de especulativo, puro trabajo de pensamiento, confiado en su método de explicar cosas nuevas, formas nuevas de poder pensar algunas cosas del campo de su interés. Anticipando incluso que dejaba para el futuro desarrollo científico la explicación de sus especulaciones en términos de mayor precisión cuando el desarrollo lo permitiera. Algo similar a la teoría general de la Relatividad de Einstein, que formulaba resultados que la experimentación aún no podía comprobar. Como ejemplo la foto recién construida de un agujero negro, en 2019, que corrobora entre otras, la mencionada teoría.

Lo interesante en Freud fue, que nunca publicó su proyecto en vida. ” Freud abandona el tratado, pero en su trabajo genera ideas que luego utiliza en su obra posterior. Se aleja de la Ciencia ortodoxa de su época, parece entender que ese no es el camino, hacia su objetivo de entender para ayudar las cuestiones del funcionamiento del aparato psíquico en el hombre. Y convienen a su posterior teoría psicoanalítica. Parece un resumen, el maquinismo de la técnica y métodos de la ciencia, no parecen resolver cuestiones del hombre en su condición de sapiens, se puede abandonar un intento por infructuoso, y la cuestión de lo sapiens no dejaría entradas al puro razonamiento que la metodología científica exige”.

Haber nacido humano es más que la sola interpretación científica de ciertos fenómenos. De hecho las interpretaciones científicas son cronológicamente posteriores a el poder pensar de los sapiens. No solo está el pensar antes en el tiempo, sino además tiene componentes de complejidad no reducibles a interacciones entre neuronas, moléculas o átomos, ni entre la partículas subatómicas que hoy día regordean a la profunda física con sorprendentes resultados. Si bien son excelentes ejemplos de la capacidad del pensamiento, no resuelven nada de la propia escala humana. Bueno, esto último a nuestra forma de ir pensando las cosas de lo cotidiano, ese que ocupa nuestra existencia.

Decimos ahora sí, conjugando lo presentado, que ocupan nuestra existencia. Y lo hacen de varias maneras.

Primero, ocupan nuestro tiempo, que es de nuestra vida. Se entremezcla con la vida de lo que existimos, nos distraen y agobian restando tiempo para pensar hasta donde se pueda, libremente. El efecto causado por lo cotidiano es la pérdida de memoria en las cosas que nos interesan: caminos propios de pensamiento, acercamiento a otras gentes que deseamos, libros que esperamos leer o volver a leer, museos que nos falta recorrer, bueno, todas esas cosas que conformarán nuestra alma en libertad.

Segundo, ocupan nuestra existencias alejándonos no solo de lo que nos interesa o deseamos, sino que además nos sujetan a condiciones materiales escasas, lo que en-si, ya es una coherción impuesta por las condiciones de la época, que postergan toda realización de las cuestiones propias, desde la mínima condición que es la supervivencia. En una época en la que pueden producirse bienes de consumo al infinito de acuerdo a las condiciones tecnológicas, los que hacen a la supervivencia se regulan como escasos, para que por falta de oferta aumenten sus precios de adquisición. No es la fórmula original del liberalismo de Adam Smith, es la simple capacidad de PODER regularlo en el sentido que rinda más beneficio para los administradores y dueños de los medios de producción, con arreglo a sus propios fines.

Tercero, y además de curioso, ancestral, para lograr la obediencia debida de las mayorías, las convencen, convierten, subyugan, subrogan, a través de discursos alentadores del mejor de los mundos posibles, hoy y a futuro. Dispositivo fenomenal aprendido de las religiones que de eso saben demasiado.

Cuarto, y retomando la curiosidad anterior, las mayorías no solo aceptan, sino además muchas veces creen en esas fantasías del mejor de los mundos, como un porvenir de la ilusión.

Quinto, el resultado es fantástico, o mágico, miles de millones de existentes, son sujetados, así por credulidad o puro instinto de supervivencia, a una época que les lleva la vida, mientras los que regulan y administran estas cuestiones biopolíticas, se deben sentir como los dioses que nunca existieron y accionas con el simple arreglo a sus propios alentados fines, ignorando por ignorantes o por sencillo placer que causa el poder sobre tantos otros a la obediencia, que el haber nacido humano es otra cosa.

Empezamos con las neurociencias, simplicidad postmoderna de mantener la distracción por falta de memoria de los que las atiendan. Con su mentira implícita de felicidad eterna que depende de cada uno si piensa como se les indica. Seguimos con su falta explícita de memoria de formas anteriores de presentar lo mismo, pero sin idealismos fantasiosos. Y llegamos a la exagerada capacidad de coherción de estas novedades científicas aliadas a las administraciones de poder que resultan en enormes y superpobladas sociedades, sometidas, sujetadas, para mantener un status quo, que da miedo cambiar que en lugar de ser el mejor de los mundos posibles, es solamente una época grave, desde hace mucho, como lo expresar Martin Heidegger. Y nos decimos a modo de propia subjetividad: ojalá todos, unos y otros, al fin lleguemos a aprender a pensar en nombre propio

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Mayores de Hoy

Por la Dra. Annika Maya Rivero, consultora en diseño para la vejez y demencia

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: