TRES

Venimos de plantear algunas cuestiones acerca del lenguaje, la irrupción de la filosofía, el objeto cotidaneidad, la oposición y preeminencia de la diferencia o la repetición, algunos asuntos sobre la capacidad de pensamiento en el sapiens, los inicios de la representación y la sanción acerca de su fracaso en la posmodernidad, el origen de lo mismo entre los griegos y la singularidad del sujeto singular, que somos.

Mencionaremos rápidamente algo acerca de la pregunta que nos convoca en esta ocasión: ¿Olvido, falta de memoria, desactivación?.

Olvido

Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, algo previamente adquirido. Se dice a menudo el olvido se produce por el “aprendizaje interferente”, que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado, y lo “desaparece” de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, es decir, tener conciencia de haber tenido eso. Así, los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.

undefined

Falta de memoria

Hay muchas causas fisiológicas (enfermedades, amnesia, alzheimer, ….) que provocan parcial, gradual o definitivamente la pérdida de la memoria. No son objeto de lo impulsa a ser incluido en el título, sino más bien lo que rápidamente referimos al que en la psicología positiva se menciona acerca de la la ley de Yerkes-Dodson que afirma que el estrés no siempre interfiere de forma negativa en la cognición, sino que un grado moderado de activación cerebral mejora la memoria y el rendimiento en tareas intelectuales. En cambio, el aumento excesivo de los niveles de estrés empeora las funciones cognitivas.

Esto da lugar al denominado “efecto de la U invertida”: si nuestro organismo responde a las demandas ambientales con respuestas leves o moderadas de estrés la eficacia de nuestra productividad se incrementa hasta que llega a un umbral (el punto ideal de activación) a partir del cual el rendimiento desciende progresivamente y se producen pérdidas de memoria.

Desactivación

Ne daremos aquí muchos detalles de nuestro concepto de desactivación, ya que es el objeto de estos escritos y que irá descubriéndose en el camino, de todas maneras, el gráfico en definitiva muestra algo que decrece en el tiempo, en la figura algo que se denominó conversión a los efectos del gráfico. Por entrevemos un proceso en el tiempo y es claro, y no está definida para nada una conversión. Lo queremos adelantar, sin cambiar bruscamente el camino, lo que seguramente tiene relación con los asuntos de las posibilidades de pensamiento de los sapiens de la cotidaneidad que hacen frente, hoy día, a los sujetos, que somos nosotros mismos. Los Daseins heideggerianos.

Sujeto, deriva semánticamente en las traducciones de la palabra española (que tiene la etimología latina subiectus, pretérito de la palabra subicĕre (sub– ‘debajo de’ iacĕre ‘arrojar, poner’, y por tanto subicĕre en latín originalmente significaba ‘someter’) por la etimología se entiende que en cuanto adjetivo en español sujeto significa a algo o a alguien propenso o expuesto o sometido a algo o a alguien. En psicoanálisis, filosofía en medicina, se utiliza con sustantivo. En otras palabras (que recordamos son infinitas) el uso de una de ellas, el sujeto, equivale en términos heideggerianos, que en su cometido de evitar en todo lo posible malos entendidos definía de nuevo a ese sapiens nacido en un momento del tiempo, en algún lugar del mundo humano sin posibilidad alguna de elección como Dasein, que bien o mal traducido es ser ahí, un ahí que refiere al lugar y al tiempo. Un ser humano sapiens proyectado (arrojado) a un mundo que no eligió y en que debe aprender a vivir su propia existencia, y en el que la referencia al ahí, implica desde su propio momento estar sujeto a las condiciones locales tanto geográficas como temporales: la época y sus modos sociales, el lugar y sus costumbres e idiosincrasia, entre la multiplicidad que ellas implican.

El Dasein es un sapiens, más sujetado ,o menos, de todas maneras piensa por condición de su propia naturaleza. Y su cometido es ser mientras viva, Ser en el tiempo que le toca, Ser y tiempo, son si lo llega a pensar o no, una misma cosa. Lo que si sabe que su tiempo es finito, en el cronológico de este planeta que igual se ve a terminar, en algunos millones de años. Pero eso no interesa al Dasein, que va a ser solamente el tiempo de su vida.

Algunos llegamos a confiar que en la multiplicidad de oportunidades de ocupar el propio pensamiento, podamos hacerlo en aquellas cuestiones supuestamente razonables, deslindando las ficciones que rodean desde siempre a los sapiens, en lo pueda llegar a construirse como un pensamiento en nombre propio, o lo que como diferente e igual al mismo tiempo, constituiría la propia oportunidad de des-sujeción, a la propia singularidad y en la medida de lo posible.

Es ya una antigua tradición en filosofía, lo de entender desde casi sus principios, como propuesta en palabras del contexto de su época:

Pues bien, te contaré, ten cuidado de escuchar el mito, cuáles son los únicos caminos indagables con el pensar: el de lo que es y que no es no ser; es sendero digno de ser creído (pues marcha a través de la verdad); o bien, el de lo que no es y en cuanto que necesariamente es no ser, el cual, yo te digo, ciertamente es vereda completamente indigna de ser creída; pues ni siquiera es posible que conozcas el no ente (pues no es posible) ni lo darás a conocer.

… pues pensar y ser son lo mismo.

Pero mira, aunque en el pensamiento lo rechazado se haga presente con insistencia; pues no separará el pensamiento el ente contenido en el ente, ni dispersándolo del todo enteramente en el universo, ni concentrándolo.

Lo mismo me da por dónde he de comenzar; pues nuevamente ahí habré de volver. Es necesario decir y pensar que el ente permanece; pues es ser, mientras que la nada no es. Yo te ordeno que medites esto.

SOBRE LA NATURALEZA de Parménides. https://cuestionesfilosoficas.com/2017/10/23/41-parmenides/

Eran los albores de la filosofía, aún se apelaba dioses o diosas, que desde ya yacieron en la cotidaneidad ancestral como fantasías desde los inicios de la utilización del lenguaje entre los sapiens. Pero, y tomando el ejemplo de Parménides, igual empezaban a balbucear a los modos de su época, una diferencia entre el mito y la razón, varias articulaciones más que mucho más adelante retomarían entre otros acerca del retorno Nietzsche y Freud, principalmente.

Mencionamos antes y como aclaración que no preferimos la simbología matemática, aunque en lo cotidiano y posmoderno apele cada vez más a la misma, por ejemplo en lo expuesto: “las repeticiones físicas, mecánicas o puras (repetición de lo Mismo), encontrarían su razón en las estructuras más profundas de una repetición oculta en la que se disfraza y se desplaza un diferencial“. https://cuestionesfilosoficas.com/2019/05/11/93-olvido-falta-de-memoria-desactivacion-prologo/

El párrafo utiliza, en Deleuze -aunque la referencia no es importante para lo que estamos apuntando- símiles físicos, mecánicos o puros de repeticiones que “encontrarían” su razón (la posibilidad de ser, o mejor No no ser Nada, en algo más profundo de una repetición oculta y se desplaza como un diferencial.

Resaltamos que de la dificultad de poder pensar lo que se expresa, para quienes lo encuentren dificultoso, residiría en que haría falta poder pensar algunas cosas desde ámbitos los que se apelan. Se está hablando de la repetición, que recordemos viene posmodernamente a pretender sustituir a la identidad original de la forma de expresar lo que es igual a si mismo propia desde los griegos que daban prevalencia al concepto. Y es inteligente en cuanto señala a símiles físicos, mecánicos o puros, siempre que se conozca algo de la Física, la Mecánica y las Matemáticas. Desde nuestro lugar diferencial de Dasein entendemos que para poder exponer un concepto como el señalado, algo conviene conocer de esas materias, además de la intuición que las signifique arbitrariamente a su propia manera aún sin conocerlas, lo que parece recurso intenso en nuestras sociedades superpobladas y es imposible sabérselo todo.

Cualquier dispositivo físico o mecánico, en tanto que respetan las leyes o axiomas propias, serían siempre repetibles en cuanto a su funcionamiento. Un experimento cualquiera, repetido en las mismas condiciones en las que se especifiquen como iniciales, debe arrojar el mismo resultado. Bien, eso antiguamente se comprobaba experimentalmente. Hoy día, con los desarrollos tecnológicos de todo orden en general y los dispositivos de medición en particular, que tienen precisiones inimaginables hace 200 años, nunca 2 experimentos sobre el mismo dispositivo arrojan idénticos resultados. Siempre aparecen diferencias diferenciales (de una magnitud tan pequeña como se predefina). En este plano de la experimentación, hilando fino, no habría iguales.

Solo en las matemáticas, los modelos abstractos, siempre dan los mismos resultados, en determinadas condiciones iniciales iguales.

Los diferenciales aparecen por las condiciones reales en el lugar y el momento de un experimento, las infinitas variables que influyen, ya macro o micro físicas y materiales, nunca son iguales. Diferencias en lo que fuera: temperatura, presión, actividad atómica o molecular, el efecto del mismo observador, ….. (muchísimas) dan lugar a resultados diversos de un mismo experimento.

En cambio, en las matemáticas, necesarias en tos los planos de la experimentación, al no incluir todas las posibles variaciones de infinitas variables, y de un modo simbólico, predicen resultados iguales. Es un caso curioso e interesante el de las matemáticas, y en ello se asemejan a la filosofía, y agregamos subjetivamente, habría que estudiarla cuanto más se pueda, porque no dependen de las condiciones reales que se presentan en el devenir del tiempo y el espacio, sino de las hipótesis de las que parten para deducir sus formulaciones, desde las más sencillas a las más complejas. No es el momento de explayarnos sobre las matemáticas, que aunque pura abstracción y simbolismo, son la herramienta indispensable para otras ciencias, y agregamos, junto a la filosofía.

La Matemática resuelve, en condiciones previamente determinadas, y a su modo puramente abstracto, la mayoría de los problemas que solicitan de su ayuda para entenderlos y resolverlos. Se requiere cada vez más de ella, lo que implica el intenso progreso, o permanente devenir en más, en la que se halla, desde hace 30 siglos. Merece mucho respeto el trabajo de los matemáticos en todas las épocas que muestran claramente lo que la dedicación de la razón admite.

Equivalentemente, la filosofía se presenta, ante el hombre, como ayuda a la comprensión y resolución de los problemas que su propia cotidaneidad les presenta. Nacidos en épocas graves, se generan en el ánimo y sentimiento de las gentes, diferentes malestares que no son ni mecánicos ni físicos, sino de planos más subjetivos propios de la vida y la existencia. De muchas maneras, tan múltiples como las del universo físico, aparecen esos malestares, y ya no atómicos solamente, sino además por causas inhentes a otros Daseins externos, que agregan sus propias visiones y fantasías en el mundo social en el que nacimos. Aparece así una complejidad agrandada a la multiplicidad del universo puramente físico. No es fácil la vida para un sapiens razonable, salvo que surtan efectos como los planteados en el título, que serán objeto de exposiciones posteriores, pero que en principio parezcan fármacos que disminuyan la capacidad de sentir, y de pensar, como lo veremos, para sufrir algo menos de lo que ya se sufre. Para esa mundanalidad, entendemos el valor, entre algunas otras pocas disciplinas, de la filosofía, a la que hemos elegido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s