Homo Sapiens

UNO

Se considera Homo Sapiens de forma indiscutible a los que poseen tanto las características anatómicas de las poblaciones humanas actuales, como lo que se define como «comportamiento moderno».

La aparición de nuevas formas de pensar, entre setenta y treinta mil años atrás, se constituye en una revolución, denominada como cognitiva por los antropólogos, y fue la aparición del lenguaje entre los sapiens. Principio hasta el Final de la especie.

Como casi siempre, enfocamos nuestro objeto que no es otro que el desvelar como llegamos a esta época, grave, que lo que da que pensar es lo grave o gravísimo, y además hay que aprender a hacerlo. Lo que para para pensar un rato largo en muchas cosas, que desde la llanura que lo cotidiano no pretende entender, no parece necesario, y luego menos se piensa. https://cuestionesfilosoficas.com/2017/04/22/la-cuestion-de-pensar/

Partimos casi desde el principio, aunque la historia antropológica es larga, desde la propia emergencia del sapiens, derivado de la especie antecesora homo que aún no pensaba ni hablaba aun que sobrevivió dos y medio millones de años y desde sus orígenes en África se propagó por medio mundo.

Y si leemos a los pensadores que avanzaron en estos asuntos nos encontramos, casi como un golpe frontal a lo que hace frente, que la propia origenación del hombre, tal cual se lo nombra dentro del tesoro infinito de las palabras, que consistió precisamente en al capacidad de pensamiento, nos deje aún en el punto en que debamos aprender a hacerlo.

Es irreversible no hacerlo, salvo extinción de la especie sapiens o su mejor devenir posible que será revisado en próximos capítulos, el asunto de la capacidad de pensar. El que no sea popular o mayoritario es lo que sorprende, de la que deriva el objeto de ese andar, y sus relaciones con la cotidaneidad, que es el momento y lugar en que existimos, sin poder haberlo elegido. La pretensión,en tono bajo o humilde, es que aún podamos al menos, aprender a pesar en nombre propio. Lo que para quien se lo plantea, no parece tarea inmediata ni fácil.

Se señaló en el prólogo que que entendemos al planteo filosófico como alternativa apropiada para soportar lo mismo que se viene intentando desde los griegos en el VI adc, más que el de otras ciencias puramente deductivas, desde el positivismo que no parece haber comprendido la profundidad de las matemáticas, cuya profundidad ignoran los inventores de teorías postmodernísimas que se arrogan sabiduría hoy día!, cuando los verdaderos sabios fueron casi desconocidos para los pensadores en los últimos dos siglos y medio, que se excluyeron de los juegos de soberanías y poderes que necesitaban de la obediencia de las poblaciones crecientes en los territorios en los que se asentaron, y nos adelantamos, con voluntad de poderío y riquezas.

Los padres simbólicos, constituidos en las diferentes formaciones sociales a lo largo de la historia, afirmaban y se afirmaban en su lugar de poder, deseado posiblemente por las dos partes, amos y esclavos, por pulsiones que habremos de examinar, y que aparecen en el fondo de una cuestión al parecer incomprensible para el puro pensamiento objetivo positivista. Pero se señaló: El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

La reflexión, trabajo del pensamiento, buscó, busca, encontró, encuentra y encontrará, caminos nuevos por solo permiso de poder pesar en forma diferente a cualquier estatuto nunca explícito, aunque aceptado, desde la exterioridad, o de la novela familiar, o desde la genealogía ignorada de las reglas a derivadas de historias olvidadas, o la falta de memoria que solo puede ser parcial y en general contingente, o a su desactivación promovida con arreglo a fines.

Decíamos: Fue la aparición del lenguaje entre los sapiens. Principio hasta el Final de la especie. No es momento de juzgar la necesidad del lenguaje,tampoco la de el origen de incomprensiones, dificultades, malos entendidos, capacidad de persuasión, contagio de modos de expresión, credulidad, utilización o sub-utilización social, aprendizaje de sus efectos y posterior administración con arreglo a fines,etc……

Solo adivinamos que el desentendiimiento de la multiplicidad del uso de las palabras, su real comprensión en cuanto al ejercicio inmediato y mediato de su poder de influencia sobre los sapiens que lo necesitan, así como en su momento primitivo fue un cuanto positivo de crecimiento de la capacidad humana, puede llevar a un final insospechado por poder de engaño, incomprensión de causas efectivas, y capacidad de reacción resistente a la la mala praxis que pueda desencadenar un Final anticipado al que la cosmología ya tiene reservado para la el propio devenir del universo para nuestro sistema solar, incluido claro está nuestro planeta Tierra, inmanente en el tiempo, que seguramente no llegaremos a vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s