87 Esto va a ser largo (Multiplicidad) [VI]

serynada

 

Cap II (LA ENTIDAD. LA UNIDAD Y SUS CLASES. LOS CONTRARIOS) Aristóteles Metafísica

La expresión ‘algo que es’ se dice en muchos sentidos, pero en relación con una sola cosa y una sola naturaleza y no por mera homonimia sino que, al igual que ‘sano’ se dice en todos los casos en relación con la salud —de lo uno porque la conserva, de lo otro porque la produce, de lo otro porque es signo de salud, de lo otro porque ésta se da en ello— y ‘médico’ (se dice) en relación con la ciencia médica (se llama médico a lo uno porque posee la ciencia médica, a lo otro porque sus propiedades naturales son adecuadas a ella, a lo otro porque es el resultado de la ciencia médica), y podríamos encontrar cosas que se dicen de modo semejante a éstas, así también ‘algo que es’ se dice en muchos sentidos, pero en todos los casos en relación con un único principio: de unas cosas (se dice que son) por ser entidades, de otras por ser afecciones de la entidad, de otras por ser un proceso hacia la entidad, o bien corrupciones o privaciones o cualidades o agentes productivos o agentes generadores ya de la entidad ya de aquellas cosas que se dicen en relación con la entidad, o bien por ser negaciones ya de alguna de estas cosas ya de la entidad. Y de ahí que, incluso de lo que no es, digamos que es «algo que no es». Así pues, del mismo modo que de todas las cosas sanas se ocupa una sola ciencia, igualmente ocurre esto en los demás casos.

Corresponde, en efecto, a una única ciencia estudiar, no solamente aquellas cosas que se denominan según un solo significado, sino también las que se denominan en relación con una sola naturaleza: y es que éstas se denominan también, en cierto modo, según un solo significado. Es, pues, evidente que el estudio de las cosas que son, en tanto que cosas que son, corresponde también a una sola (ciencia).

 (To on légetai pollachós: «la expresión ‘algo que e s’ se dice en muchos
sentidos», o bien, «lo que es se dice tal en muchos sentidos». La polisemia del
verbo ‘ser’ constituye la más grave dificultad para una ciencia unitaria de «lo
que es».)

 

Nos vamos acercando a la senda que lleva al camino. De los últimos capítulos aislamos en este la cuestión de la multiplicidad. Tanto se ha nombrado la multiplicidad que revisamos brevemente algunos recortes, sino hay que leer a los pensadores en su totalidad, que las cosas se van conceptualizando en el espacio-tiempo con palabras elegidas y explicadas por los autores, en búsqueda de un entendimiento que siendoles propio, parecen repetir la Metafísica de Aristóteles.  Hace 25 siglos que se escriben y refutan las formas de entender lo que es, que se dice en muchos sentidos,

Gregory Bateson: La teoría del doble vínculo.

doublebind

Los dobles vínculos son dilemas comunicativos debidos a la contradicción entre dos o más mensajes. Esto lleva a que, responda como responda el receptor, siempre estará cometiendo un error; resumidamente, se le transmite que tiene que hacer algo pero también que no puede hacerlo. En el doble vínculo los mensajes suelen estar codificados en niveles de abstracción distintos; así, se produce una incongruencia entre el nivel digital o de contenido y el analógico o de relación. El ejemplo típico es el de una madre que dice “Te quiero” a su hija o hijo, pero cuyo lenguaje corporal transmite rechazo.

El doble vínculo es una de las trampas de usar el lenguaje, de lo que no hay casi opciones humanas alternativas. Los animales no hablan, por lo tanto no mienten. Los Daseins hablamos, por lo tanto en una multiplicación de opciones, de puede mentir, engañar,  simular, sofisticar, retorizar, conceder, desmentir, presentar lo inexplicable, y amplias variaciones que el uso de las palabras permite.

comsmosventana

Hay un solo ser, pero se dice en muchos sentidos. La cautela debería consistir en descartar la infinitud de la multiplicidad que son simplemente sofística o mentiras, que si concientes son fáciles de entender, pero si inconscientes requieren un análisis psicoanalítico de las causas casi infantiles acerca de la credulidad y el desorden de la razón que conlleva.

plandeconsistencia

El plan (plano) de consistencia o de composición se opone al plan de cualquier organización (clasificación, serialización)  y de desarrollo predeterminado, discursos y andariveles dibujados, demasiado presentes en el presente, sin categoría de ser, sino de mera expresabilidad,

La organización y el desarrollo conciernen a forma y sustancia (conceptos originales  desde Aristóteles): desarrollo que es en definitiva un cambio sin causa de la forma y, a la vez, formación informable de sustancia o de sujeto (claramente el objetivo de los poderes sobre los Daseins espontáneos, que ya los son).

Pero el plan de consistencia ignora la sustancia y la forma: las haecceidades (definir un animal o un hombre no por su forma, órganos y funciones, y tampoco como un sujeto, sino por los afectos de los que es capaz, lo más cerca de su realidad concreta), que se inscriben en ese plano, son precisamente modos de individuación que no proceden ni por la forma  ni por el sujeto (que son lo que pueden ser). El plano consiste abstractamente, pero realmente, en las relaciones de velocidad y de lentitud entre elementos no formados (sin forma), y en las composiciones de afectos intensivos (sin extensión) correspondientes (longitud‖ y latitud del plano). En un segundo sentido, la consistencia reúne en las cosas los heterogéneos, los heteróclitos (que destaca por lo extraño de sus características, que se sale de lo habitual.), como tales; asegura la consolidación de los conjuntos difusos (inclasificables, no seriados desde la homogeneidad pretendida), es decir, de las multiplicidades del tipo rizoma. En efecto, procediendo por consolidación, la consistencia actúa necesariamente en el medio, por el medio, y se opone a todo plan de principio o de finalidad. Spinoza, Hölderlin, Kleist y Nietzsche son los agrimensores de ese plan de consistencia. Nunca unificaciones, totalizaciones, sino consistencias o consolidaciones.

En ese plan de consistencia se inscriben: las haecceidades , acontecimientos, transformaciones incorporales aprehendidas por sí mismas; las esencias nómadas o difusas, sin embargo rigurosas; los continuums de intensidad o variaciones continuas, que desbordan las constantes y las variables; los devenires, que no tienen ni término ni sujeto, pero que arrastran a uno y a otro a zonas de entorno de indecidibilidad; los espacios lisos, que se componen a través del espacio estriado.

“Boulez dice que en el espacio-tiempo liso, se ocupa sin contar, mientras que en el espacio-tiempo estriado, se cuenta para ocupar.”  Uno, el estriado, está definido por patrones que se repiten, por sistemas o códigos con los que hay que cumplir; otro, el liso, es “irregular e indeterminado.” En el espacio-tiempo estriado se cruzan “constantes y variables que ordenan la sucesión de formas distintas,” mientras que en lo liso “la variación es continua: es el desarrollo continuo de la forma.”

El statu quo necesita y desea lo estriado, lo debidamente clasificado , codificado y calificado. Lo concreto es más monótono, liso

mentiroso

Es divertido desnudar las mentiras que nos cuentan, lo vamos haciendo desde los pensadores que nos ayudan ya desde la metafísica y las lecturas de los que no tienen más objetivo que el desvelamiento del engaño.

El engaño, en su múltiples formas y modos, es posibilidad electiva consciente de sus propagadores, que de cualquier manera eligieron la comodidad de la ignorancia y los beneficios del poder alentado por sus pares que  apenas hacen sino los efectos buscados por dicho engaño y aunque no sean sino resultado exitoso pretendido.

Continuaremos …….

 

 

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: