86 Esto va a ser largo (Tierra, Estratos, Spinoza, Deleuze) [V]

algo de tierra

Los estratos son fenómenos de espesamiento en el Cuerpo de la Tierra, a la vez moleculares y molares: acumulaciones, coagulaciones, sedimentaciones, plegamientos. Son Cinturas, Pinzas o Articulaciones. Sumaria y tradicionalmente se distinguen tres grandes estratos: físico-químico, orgánico, antropomórfico (o ―aloplástico‖). Cada estrato, o articulación, se compone de medios codificados, sustancias formadas. Formas y sustancias, códigos y medios no son realmente distintos. Son las componentes abstractas de toda articulación.

15 CONCLUSIÓN: REGLAS CONCRETAS Y MÁQUINAS ABSTRACTAS. S Estratos, estratificación. Mil Mesetas. Deleuze y Guatari

 

AUTOPLÁSTICO — ALOPLÁSTICO (Diccionario de Psicoanálisis, Laplanche, Pontalis)
Términos que edifican dos tipos de reacción o de adaptación, el primero de los cuales consiste en una modificación del organismo solo, y el segundo en una modificación
del medio ambiente.

Los términos «auto-» y «aloplástico» se emplean a veces en psicoanálisis, en el marco de una teoría del campo psicológico definido por la interacción del organismo y su ambiente, con el fin de distinguir dos tipos de operaciones, una dirigida hacia el propio sujeto y comportando modificaciones internas, y la otra hacia el exterior. Daniel Lagache  se refiere a estos conceptos en su elaboración de la noción de conducta.
S. Ferenczi habla de adaptación autoplástica en un sentido más específicamente genético. Según este autor, se trata de un método de adaptación muy primitivo, correspondiente a una fase onto- y filogenética del desarrollo (fase de la «protopsique»), en la cual el organismo no tiene influencia más que sobre sí mismo, pudiendo realizar sólo cambios corporales.

Ferenczi relaciona con este fenómeno la conversión histérica y, de un modo más preciso, lo que llama «fenómenos de materialización »: su «[…] esencia consiste en la realización, como por arte de magia, de un deseo a partir del material corporal que tiene a su disposición y, aunque de forma primitiva, por medio de una representación plástica
Se trataría de una regresión más profunda que la que tiene lugar en el sueño, puesto que el deseo inconsciente se encarna, no en una imagen visual, sino en estados o actos del cuerpo.

En contraposición, Ferenczi habla en ocasiones de adaptación aloplástica para calificar el conjunto de acciones dirigidas hacia el exterior que permiten al yo mantener su equilibrio.

molecularmol

En química, una molécula (del nuevo latín molecula, que es un diminutivo de la palabra moles, ‘masa’) es un grupo eléctricamente neutro y suficientemente estable de al menos dos átomos en una configuración definida, unidos por enlaces químicos fuertes.

El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia. Molar implica una cantidad molecular. El número de unidades elementales —  átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas— existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro: 23.084,333 de millones de entidades individuales, en el sistema centesimal son 23,084 billones, en el anglosajón, 23.084 miles de millones.

No importa tanto el número sino el concepto: la molaridad implica el conjunto inmenso de unidades elementales (moleculares) que interactúan de alguna manera molarmente.

En esa interacción puede pasar cualquier cosa, incluidas las que aún forman parte del desconocimiento científico de esos asuntos.

binario

Conocemos a la codificación como cualquier operación que implique la asignación de un valor de símbolos o caracteres a un determinado mensaje verbal o no verbal con el propósito de transmitirlo a otros individuos o entidades que compartan el código. Los canales de comunicación de la codificación serán sus medios. Formas y sustancias, códigos y medios no son realmente distintos. Son las componentes abstractas de toda articulación. En tanto abstractas si bien propenden a la compartición, no son lo concreto de las cosas que nombramos, lo que ya implica una codificación (de donde venga), que permanecen ocultas en la ignorancia de la multiplicidad de relaciones molares.

Los estratos o mesetas deleuze-guatarianos remiten el rechazo hacia la organización jerárquica arborescente en favor de un crecimiento rizomático menos estructurado, que puede ser pensado de las sustancias que son parte de la Naturaleza de la Tierra, como planeta en el casi infinito cósmico.

Seguiremos con esta cosas. Parecen algo difíciles, pero son lo que hay, no los inventos (abstracciones) que la ignoran porque no las necesitan para argumentar el idealismo que genera. Profetas de la abstracción y el ilusionismo, lamentablemente con poder y consenso. Lo que que pensar.

aristoteles

Retomando por un momento a Aristóteles: la democracia surgió de creer que los que son iguales en un aspecto cualquiera son iguales en absoluto. Y la oligarquía de suponer que los que son desiguales en un solo punto son desiguales en todo: por ser desiguales en bienes  suponen que son desiguales absolutamente. En consecuencia, unos considerándose iguales exigen participar en todo en igualdad; y otros, considerándose desiguales, pretenden tener más “, pues el «más» en este aspecto es una desigualdad. Así pues, todos tienen cierta justicia, pero desde el punto de vista absoluto están en el error. Y por esta razón , cuando unos u otros no participan del poder según la concepción que cada uno tiene, se sublevan. Y de entre todos, podrían rebelarse con más justicia, aunque son los que menos lo hacen, los que se distinguen en virtud, pues es muy razonable que sean los únicos absolutamente desiguales.

En el concepto deleuze-guattariano la Grecia de Aristóteles sería un estrato,  y en tanto que formas y sustancias, códigos y medios no son realmente distintos sino las componentes abstractas de toda articulación, Una meseta como un grupo de anillos entrelazados. Cada anillo, o cada meseta, debería tener un clima propio, un tono o un timbre propio. La filosofía se ha ocupado siempre de conceptos, y hacer filosofía es intentar crear o inventar conceptos. Pero hay varios aspectos posibles en los conceptos. Durante mucho tiempo, los conceptos han sido utilizados para determinar lo que una cosa es (esencia).

No hemos alejado de esa determinación, los conceptos son luego de las cosas, ya que las cosas tienen una dimensión espacio-tiempo independiente de los conceptos. Los conceptos suelen tener nombre y apellido, son una inmediatez en un determinado lugar y ,omento. Por eso proliferan al infinito en tanto haya vivos dotados de inteligencia.

Los más libres, los que se distinguen por su virtud, en el concepto aristotélico, som lo que menos se rebelan (lo que no implica que falte rebelión en absoluto), son los únicos desiguales. Y lo leemos para pensar como que siendo el tiempo del mundo una eternidad (no cósmica) en relación a cada uno de nosotros, vendrán estratos superiores a constituirse molarmente producto de las casi infinitas e ignoradas relaciones las partes moleculares de las cosas, ya concretas materiales, ya sustancias incluidas el espíritu, como expresión de lo sapiens o de lo sensum.

dios de spinoza

Todos ignoran lo que es la voluntad y como esta mueve el cuerpo, y quienes se jactan de otra cosa e inventan residencias o moradas del alma suelen mover a risa o a repugnancia.”Pero el ser humano tiene un tipo de libertad ligada a su capacidad racional de formarse ideas adecuadas sobre lo que es necesario y orientar su conatus. Es decir, su deseo para aumentar su potencia de vida y preservarse en su ser. Por ello la idea del bien y del mal suelen estar ligadas a supersticiones e ideas confusas”. Para Spinoza bueno es lo que aumenta nuestra potencia acompañada de un sentimiento de alegría y malo es lo que disminuyen nuestra potencia acompañada de un sentimiento de tristeza. Si un sujeto hace un acto malo no comete un pecado simplemente devasta su vida y la de los demás. 42 Spinoza

baruch spinoza

En Spinoza encontramos las ideas de relación entre las partes, pre-científicas, pro que expresan la idea que conviene al pensamiento, cunado se atiende a lo molar, deleuziano.

Spinoza libera completamente la causa inmanente con la cual los judíos, los cristianos, los heréticos habían jugado mucho hasta allí pero al interior de secuencias muy precisas de conceptos. Spinoza la arranca de toda secuencia y da un golpe al nivel de los conceptos. No hay más secuencia. Debido a que extrajo la causalidad inmanente de la secuencia de las grandes causas, de las causas primeras, debido a que aplastó todo sobre una sustancia absolutamente infinita que comprende toda cosa como sus modos, que posee todos los atributos, sustituyó la secuencia por un verdadero plano de inmanencia. Es una revolución conceptual extraordinaria. En Spinoza todo pasa como sobre un plano fijo. Un extraordinario plano fijo que no va a ser en absoluto un plano de inmovilidad puesto que todas las cosas van a moverse. Para Spinoza sólo cuenta el movimiento de las cosas sobre ese plano fijo. Su meseta. Leamos para aprender algo de la ontología de Spinoza (el la llama Ética), y por algo debe haber sido así……

Si hay igualdad perfecta, ¿qué hay que decir entonces? Nosotros somos modos (formas de los atributos de la substancia).  No somos sustancias, somos modos, es decir, somos maneras de ser. En otros términos, ¿el ser se dice de qué? Se dice del ente, pero ¿qué es el ente? Es la manera de ser. Ustedes son maneras de ser. ¡Está bien eso! Ustedes no son personas, son maneras de ser, son modos. ¿Eso quiere decir, como Leibniz aparentaba creer, como muchos comentadores dijeron, que finalmente Spinoza no creía en la individualidad? Al contrario,  hay pocos autores que han creído y captado tanto la individualidad. Pero tenemos la individualidad de una manera de ser, y ustedes valen lo que vale vuestra manera de ser. ¡Qué divertido todo eso! ¿Entonces yo soy una manera de ser? Y bien, sí, soy una manera de ser. Eso quiere decir un modo del ser. Una manera de ser es un modo del ser. No soy una sustancia. Ustedes comprenden, una sustancia es una persona. Y bien, no, yo no soy una sustancia, soy una manera de ser. ¡Quizás es mucho mejor! ¡No sabemos! Entonces forzosamente estoy en el ser puesto que soy una manera de ser. Forzosamente hay inmanencia, hay inmanencia de todas las maneras en el ser.

cuerpo y alma

¿Cuál será la tarea de la filosofía como ética? Será acceder a este conocimiento del cuerpo y a esta conciencia del alma que sobrepasan el conocimiento llamado natural que tenemos de nuestro cuerpo y la conciencia natural que tenemos de nuestra alma. Habrá que avanzar hasta descubrir este inconsciente del pensamiento y este desconocido del cuerpo. Y los dos no hacen más que uno. Ustedes son una manera, una manera de ser. Eso quiere decir que son un conjunto de relaciones de velocidad y de lentitud entre moléculas pensantes, que son un conjunto de relaciones de velocidad y de lentitud entre moléculas extensas. Todo eso es lo desconocido del cuerpo y lo inconsciente del pensamiento.

(Volveremos al psicoanálisis….)

relación macromolecular

Spinoza estaría particularmente a gusto en una lógica de las relaciones, puesto que, justamente, él no ha definido los cuerpos como sustancias. Si definimos los cuerpos como sustancias, nos encontramos frente a un problema: ¿cómo pensar las relaciones entre los cuerpos? Spinoza se metió en problemas muy extraños rechazando que los cuerpos sean sustancias, pero al menos se evitó algunos otros. Para él las relaciones son el dominio más obvio. Somos paquetes de relaciones. No son entonces las relaciones las que lo sorprenden. Entonces, sí, «una de mis relaciones es destruida» quiere decir que deja de ser efectuada. ¿Qué es lo que efectúa mis relaciones? Analizaremos la respuesta más tarde, es divertido. Spinoza nos dice algo vago por el momento: lo que efectúa relaciones son partículas, partículas más o menos complejas. ¿Y qué son las partículas? Sentirán que, en última instancia, ellas mismas no son otra cosa que soportes de relaciones. Evidentemente no tienen interioridad. Las partículas son únicamente soportes de relaciones, términos de relaciones variables. De modo que casi podría hacerse una lógica muy formal de la relación en Spinoza… Pero en fin, sería otra cosa. Y bien, ¿qué quiere decir que partículas que efectuaban una de mis relaciones ya no la efectúan? ¿Qué puede querer decir eso? ¡Se vuelve nítido! No la efectúan más porque fueron determinadas a entrar bajo otra relación incompatible con la mía. Ya no efectúan mi relación, han tomado otra, y la nueva relación no es compatible, es decir no circula con las mías, entristece.

Por supuesto que estas cosas van a continuar…..

Por el momento nos decimos, para poderlo pensar, la vida no empieza ni termina con el neoliberalismo, que nada sabe de lo que estamos hablando, sino solo de la antiquísima pretensión de sojuzgamiento y represión de los cuerpos y las almas de los que vivimos en esta meseta, lo que entristece.

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: