85 Esto va a ser largo (Esquizofrenia) [IV]

Baudrillardguattari

“Los aforismos de Nietzsche sólo rompen la unidad lineal del saber remitiendo a la otra unidad cíclica del eterno retorno presente como un no-sabido en el pensamiento. Ni qué decir tiene que el sistema fasciculado (término referente al sistema radicular de los vegetales que está formado por una cantidad de raíces del mismo o parecido grosor) no rompe verdaderamente con el dualismo, como son la complementariedad de un sujeto y de un objeto, de una realidad natural y de una realidad espiritual: la unidad no cesa de ser combatida y obstaculizada en el objeto, mientras que un nuevo tipo de unidad triunfa en el sujeto. El mundo ha perdido su pivote, el sujeto ni siquiera puede hacer ya de dicotomía (Dicotomía (el griego dichótomos, «dividido en partes» o «cortado en dos partes») etimológicamente proviene de díxa «en dos partes» y témnein «cortar») pero accede a una unidad más elevada, de ambivalencia o de sobredeterminación, en una dimensión siempre suplementaria a la de su objeto”.

El sujeto está agregando algo así como dimensiones ya no complementarias al objeto al que refiera, alejándose entonces de lo que es en sí el objeto, sino suplementando (sumar un más que solo un complemento de su poder pensar o conocer una cosa, para hacerla mejor, más completa, efectiva o perfecta). El sujeto se des-sujeta del objeto,y transforma su suplemento como más real que el objeto mismo. Veamos como y porque lo hace.

“El mundo ha devenido caos, pero un escrito continúa siendo una imagen del mundo, caosmos-raicilla, en lugar de cosmos-raíz. Extraña mistificación la de forma de escribir, tanto más total cuanto más fragmentado. De todas formas, qué idea más convencional la del escrito como imagen del mundo. Verdaderamente no basta con decir ¡Viva lo múltiple!, aunque ya sea muy difícil lanzar ese grito. Ninguna habilidad tipográfica, léxica, o incluso sintáctica, bastará para hacer que se oiga. Lo múltiple hay que hacerlo, pero no añadiendo constantemente una dimensión superior, sino, al contrario, de la forma más simple, a fuerza de sobriedad, al nivel de las dimensiones de que se dispone, siempre n-1 (sólo así, reduciendo la complementariedad, lo Uno forma parte de lo múltiple). Sustraer lo único de la multiplicidad a constituir: escribir a n-1. Este tipo de sistema podría denominarse rizoma”.

De Mil Mesetas (Capitalismo y esquizofrenia). I INTRODUCCIÓN: RIZOMA Gilles Deleuze Félix Guattari

rizoma.png

Iniciamos esta parte con lo anterior, siempre en la traza del mismo sendero que nos lleve a aprender a caminar el tránsito por el camino de un modo propio de pensamiento. No se escribe de lo que ya se sabe, replicamos a Deleuze. Se escribe para aprender lo que no se sabe aún, y modestamente la pretensión aquí es la de proponer empezar a saber lo que no comprendemos, antes esbozado, usando el método primigenio de nuestra cultura occidental, claro está, 2700 años después. Volviendo a pensar desde cero, todos los días, comenzando hoy. Volviendo a pensar de cero. Introducción.

Y como casi siempre, volvemos a referirnos al:

¿Qué significa pensar?

Fue un curso magnífico el que Heidegger dictó en Friburgo en el invierno 1951-52, e inaugura desde la primera lección que lo que da que pensar es lo grave o gravísimo, y además hay que aprender a hacerlo. Lo grave es que aún no pensemos, señala Martin.

Ya desde el título, que es una pregunta, y la señalización a aquello que daría contenido al pensamiento que es lo grave o gravísimo, más la aseveración de que hay que aprender a hacerlo, da para pensar un rato largo en muchas cosas, que desde la llanura de lo cotidiano no pretende entender, no es necesario, y menos se piensa.

De entrada, se aparece la paradójica sensación que para responder la pregunta, debemos usar el pensamiento. Pensar el pensamiento, anticipo extraño pero claramente perteneciente al ámbito del hombre en cuanto “sapiens”.

Indica una dirección para lo que da que pensar, además de la del pensamiento, y que lo denomina lo grave y lo gravísimo, palabras que por sí mismas pueden dar lugar a cualquier cosa sino se determina mejor lo que quiere decir para luego pretender entender, además de establecer una relación entre pensar y lo que da que pensar cuando pensamos acerca del pensamiento. Y agrega que hay que aprender a hacerlo, eso del pensar. La cuestión de pensar

¿Nuestro cometido? Alejarnos en todo lo posible de las formas de clase o sin clase o de la administración del poder de las deudas y sus efectos de control, superstición, influencia y esclavismo o, bajo cualquier de las formas resumidas en los 3 apartados anteriores a este [IV].

Interesa preguntarse porque Capitalismo y esquizofrenia son los subtitulos del Anti-Edipo y su continuación Mil mesetas de Deleuze y Guattari. Hay que leerlos y masticarlos y rumiar, como a la mayoría de los pensadores serios de nuestra sapiens historia.

El Anti-Edipo presenta una ecléctica mezcla de psicología, economía, sociedad e historia, mostrando cómo los regímenes “primitivos”, “despóticos” y capitalistas difieren en su organización de la producción, inscripción y consumo. Describe cómo el capitalismo canaliza en última instancia todos los deseos a través de una economía axiomática basada en el dinero, una organización unimental (pensamiento cerca de lo Uno) que es abstracta, en lugar de ser local o material. Abstracta coma un idealismo ilusorio, alejada de lo concreto al que referimos con las cosas por lo que son y no por lo que se explican.

Mil mesetas, un concepto derivado de Gregory Bateson, identificadas por una fecha y un título particular. Cada una se refiere a una era o fecha que haya tenido un rol central en el mundo. El libro refleja el rechazo de Deleuze y Guattari hacia la organización jerárquica arborescente en favor de un crecimiento rizomático menos estructurado. Un concepto central de libro opone La máquina de guerra nómada al aparato estatal. En la última meseta se invoca la noósfera (La Noosfera o noósfera (del griego noos (νόος ), inteligencia, y esfera (σφαῖρα)) es el conjunto de seres vivos dotados de inteligencia, casi puros Daseins heideggerianos).

“Es como un grupo de anillos entrelazados. Cada anillo, o cada meseta, debería tener un clima propio, un tono o un timbre propio. Es un libro de conceptos. La filosofía se ha ocupado siempre de conceptos, y hacer filosofía es intentar crear o inventar conceptos. Pero hay varios aspectos posibles en los conceptos. Durante mucho tiempo, los conceptos han sido utilizados para determinar lo que una cosa es (esencia).

Por el contrario, a nosotros nos interesan las circunstancias de las cosas –¿en qué caso? ¿dónde y cuándo? ¿cómo?, etc.–. Para nosotros, el concepto debe decir el acontecimiento, no la esencia. De ahí surge la posibilidad de introducir en filosofía procedimientos novelescos muy simples. Por ejemplo, un concepto como el de ritornelo debe decirnos en qué casos experimentamos la necesidad de canturrear. O el rostro: pensamos que el rostro es un producto, y que no todas las sociedades lo producen, sino sólo aquellas que lo necesitan. ¿Por qué y en qué casos? Cada anillo o cada meseta debe, pues, trazar un mapa de circunstancias, y por eso cada una tiene una fecha, una fecha ficticia y una ilustración, una imagen. Es un libro ilustrado. De hecho, lo que nos interesa son aquellos modos de individuación distintos de las cosas, las personas o los sujetos: la individuación, por ejemplo, de una hora del día, de una región, de un clima, de un río o de un viento, de un acontecimiento”.

Quizá sea un error creer en la existencia de cosas, personas o sujetos. El título Mil Mesetas remite a estas individuaciones que no son las de las personas o las cosas”

La esquizofrenia (del griego clásico σχίζειν schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es un diagnóstico psiquiátrico que abarca un amplio grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad y una percepción alterada de la realidad.​ La esquizofrenia causa además un cambio mantenido en varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la consciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a objetivos propios, y una significativa disfunción social. Entre los síntomas frecuentes, están las creencias delirantes, pensamiento confuso, alucinaciones auditivas, reducción de las actividades sociales y/o aislamiento.

Resulta clara la relación entre capitalismo (ahora neoliberal declarado) con la esquizofrenia, que sería uno de sus resultados corolarios. Se pierde la posibilidad de pensar la realidad, y-o o se piensa confusamente ( remite a la gravedad heideggeriana), aparecen alucinaciones auditivas a través del aparato y sistemas de comunicación, influencia  coherción, y defensivamente nos aislamos. Ley de gravedad. El desierto está creciendo. 10 El desierto está creciendo

Nuestra reacción al fenómeno, y habrá claro otras, es la filosofía. Pensar en nombre propio o en camino a ello, en lugar de las alucinaciones que provoca la gravedad de esta época.

Y esto continuará……..

 

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: