84 Esto va a ser largo (los administradores de la deuda) [III]

calendario romano.jpg

La filosofía nace en Grecia unos cuantos siglos antes del convencional A.C., recordemos que no hay un número Romano 0 (Cero), y entre la serie de números e influencia del catolicismo, hoy falta el Siglo Cero. Curiosa falta donde el S I AC antecede al S I DC, I-(-I) = II. Es como que la convención pierde un siglo, y quizá dicha falta sea una metáfora . 79 Naturaleza, y la naturaleza del hombre .Introducción

Tomado de Foucault quien diferencia y contrapone el estado a una sociedad civil, y está diciendo mucho con eso, duele lo implícito de un poder auto-arrogado por el estado sobre otros obedientes civiles. Pero hoy día el estado como tal no existe, sino tipos que ocupan cargos oficiales en una organización, que además es temporal, y que el uso de modelos militarizados para lograr cierto grado de gubernamentalidad utilicen métodos autoritarios,  descifra no solo la ineficiencia de la organización, y sobre todos las de lo que la que la ocupan, como bien propio, incluidos los gobernados obedientes. No es muy diferente de los modelos eclesiásticos, monárquicos, feudales, militares y autoritarios que recorren casi toda la historia.

estado vaticano

Pensamos entonces que estos temas ponen en circulación cierto valor crítico, cierta moneda crítica que podría­mos calificar de inflacionaria.

Pensamos en lo que hace crecer, y con una velocidad que se acelera sin cesar, el carácter intercambiable de los análisis. Desde el momento, en efecto, en que se puede admitir que entre las distintas formas estatales existe esa continuidad o parentesco genético, y puesto que se puede atribuir al estado un dinamismo evolutivo constante, resulta posible no sólo apoyar los análisis unos sobre otros, sino remitirlos unos a otros y hacerles perder la especificidad que cada uno de ellos debería tener (una maraña). En definitiva, un análisis, por ejemplo, de la seguridad social y del aparato administrativo sobre el que ésta se apoya nos va a remitir, a partir de algunos desplazamientos o condensaciones y gracias a los juegos de algunas palabras, al análisis de los campos de concen­tración y de la seguridad social que diluyen la espe­cificidad necesaria del análisis. Por lo tanto, hay inflación (mucho verso, dirían los porteños), en el sentido de que hay crecimiento de la intercambiabilidad de los análisis y pérdida de su especificidad, que aparece con un resultado con arreglo a fines, como un cuento de nunca acabar. 65 Odiar al Estado

odio al capitalismo

De entrada estamos asociando lo que se da en llamar neoliberalismo, con una articulación con el fascismo, supuestamente sepultado en las ruinas de la Segunda Guerra, al menos por la pretensión dominante en la historia, que ya se sabe, la escriben, y propagan los vencedores. Aunque Merkel diga hoy día que los judíos siguen siendo enemigos de Alemania. Más acá de la tierra, toda la inmensa teoría neoliberal (bueno, de alguna manera hay que nombrarla) que comienza originalmente construída desde la escuela alemana, en la Universidad de Friburgo y la escuela de economía austríaca con Hayeck entre otros, que fuera pensado como alternativa a la crisis post Primera Guerra Mundial, y reafirmado con la llegada de los modelos nazi-fascistas desde 1920 en adelante en Europa, en todas se repiten los discursos inmunes a toda prueba que explican lo inexplicable, y que señalan un camino que no es otro que el de suponer credulidad, ineficacia en administrar sociedades superpobladas y repetir el imperio de la explotación de muchos por unos pocos, claro está, con todos los refinamientos tecnológicos de influencia operando sobre los influenciables, con toda la artillería ideológica y armamentista que desanima las protestas de los estafados y que mantiene, a través de toda la parafernalia de la economía del mercado y sus modernas formas de concentración financiera la expoliación de los recursos naturales y otros ya no naturales a bajos precios para su reventa como bienes de lujo.

fotomeme-deudas-trampa-1

El gran invento de la deuda como moneda de pago es el mayor de negocio, legal, aunque sea un robo. Las deudas se multiplican e inflacionan con el mero paso del tiempo, aunque se hayan pagado con creces en capital e intereses. Y los mejores agentes de colocación de deuda son gobernantes, o mejor los que ocupan puestos en el gobierno, en nombre del estado, que ya no existe, al menos como se lo pudo entender en algún momento de la historia. Y decimos gobernantes, cuando demasiado no lo son, sino intermediarios del sistema que ruegan dure lo que más pueda, con arreglo a sus propios fines.

Para este modo de transmitir algunas ideas que trazan el camino del posible pensamiento, y con la ayuda de los pensadores que ya recorrieron sendas parecidas, bajé lo Política de Aristóteles desde el banco de datos del Congreso de La Nación (Argentina), copiado a formato electrónico, aunque le falten 2 páginas (45 y 46), y me surgía la intuición, aún esa falta, otra: Pocos legisladores y gentes del gobierno deben haber leído este libro, el segundo necesario para iniciarse en el conocimiento de la Política, luego de La República, de Platón. Ni pensar en que hayan accedido a los Tratados teológico políticos de Spinoza, y muchos otros pensadores originales, que aún suponían que gobernar era el arte de obtener la mayor bienestar posible para la mayor parte de la gente.

escuela de chicago 

Todas las argucias del sistema neoliberal no las necesitan porque tienen demasiadas páginas de recetas para sus recitados prescriptas en los centros de adoctrinamiento como muchas universidades y organizaciones de estudios o escuelas que pululan por doquier, donde además de no muy complejas matemáticas de las principales funciones económicas que casi siempre contienen factores subjetivos de ajuste que permiten que los resultados de los modelos y las mentes de los adoctrinados se conviertan a la fe del neoliberalismo.   

Esas recetas, repetidas al cansancio, aún con valor de falso, terminan de acuerdo a los preceptos goebbelianos, transformándose a nivel de posibilidad de pensamiento, en verdades, para los crédulos de toda creencia, casi reiterando el modelo cristiano, que aún muerto Dios, de los que demasiados además del eremita de Zaratustra, aún no de han enterado y por ello aún subsiste. Siempre hay idealismos que amansan las mentes y los cuerpos de demasiada gente, y esa curiosidad deberá ser psicoanalizada en otro momento, porque en este apenas estamos con Aristóteles.  

aristoteles y la politica

Origen del Estado y de la Sociedad
Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma
sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos
sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser buen ser bueno.
Es claro, por tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta
especie, y que el más importante de todos los bienes debe ser el objeto de la
más importante de las asociaciones, de aquella que encierra todas las demás, y
a la cual se llama precisamente Estado y asociación política.

Es el primer párrafo del Libro 1 de la Política. Aristóteles hoy parecería un tonto cotejado con lo concreto de esta época, grave, porque aún no pensamos, y porque entre otras cosas nos olvidamos de Aristóteles. Y tal vez el olvido sea el resultado pretendido por los administradores del poder.

Las magistraturas:  su distribución (Libro III. Pag 145 de la edición mencionada de la Política

En todas las ciencias y artes el bien es un bien; el mayor y en el más alto grado será el de la suprema entre todas ellas y esta es la disciplina política. El bien político es la justicia, es decir, lo conveniente para la comunidad. Es del parecer de todos que la justicia es una cierta igualdad , y, hasta cierto punto al menos, se coincide con los tratados filosóficos en los que están precisadas cuestiones sobre Ética , pues dicen que la justicia es algo con referencia a personas y que debe haber igualdad para los iguales. Pero no hay que dejar 
en olvido en qué cosas hay igualdad y en cuáles desigualdad, pues esta cuestión presenta una dificultad y reclama una filosofía política.

Toda la filosofía es un agujero negro, una falta primordial, indicador de la falta de estudio y conocimientos y experiencia de entre mayorías en las que deben incluirse, como fuerza de gravedad, los que las conducen por caminos laberínticos que no conducen a salidas posibles.

laberinto

Esto es largo. Ha de continuar…..

 

 

 

 

 

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: