82 Esta va a ser largo. El hombre de clase[I]

De entrada estamos asociando lo que se da en llamar neoliberalismo, con una articulación con el fascismo, supuestamente sepultado en las ruinas de la Segunda Guerra, al menos por la pretensión dominante en la historia, que ya se sabe, la escriben, y propagan los vencedores. Aunque Merkel diga hoy día que los judíos siguen siendo enemigos de Alemania.

En países históricamente invadidos por los imperialistas europeos desde los S XVIII y S XIX, dadas las nuevas tecnologías de transporte ganadas desde el racionalismo del S XVII encontraron una formulación fácil de entender y poder pensar, además comprobable en la historia, más allá de toda explicación que pueda ser oída o leída, dado que las explicaciones son cadenas de palabras, cuyo sentido puede explicar hasta lo inexplicable.

Los imperios explicaban, y cualquiera de hubieran sido, hay que civilizar a la barbarie, a esos nativos, cada uno a su propio grado de desarrollo, que no conocían los beneficios de la racionalidad, el cristianismo ni los avances tecnológicos vigentes en cada momento, por lo tanto se deducía, debían ser civilizados. Civilizados implicaba ser invadidos por tropas armadas con lo más moderno de la época, acompañado por religiosos que ya conocían las artes del engaño y el sometimiento de los sujetos con siglos de experiencia en Europa después de los griegos, más juristas del nivel que convenía a los invasores para documentar las acciones bajo derecho divino delegado y colaborar con con las futuras explicaciones de lo inexplicable, y a falta de fotografía artistas que grabaran en lienzos escenas de la lucha que ya se conocía que se iba a librar.

Como va a ser largo, me pienso, conviene escribir despacio, porque de todas maneras aquél triunfo imperialista subsiste, y ojalá nos equivoquemos, subsistirá aún bastante para la brevedad del tiempo de la vida humana respecto de los asuntos de la historia. Según Nietzshe faltarían todavía unos 100 años para ver algo nuevo en el Hombre, como genérico de ser humano, aquí y ahora, en cada momento que le haya tocado.

Más cerca de cierta realidad o grado de veracidad que cualquier explicabilidad de la acción imperialista, lo concreto fue que derrotados y sometidos los nativos, invadidos en demasiadas regiones de este pequeño planeta ya por la fuerza de las armas, o por la influencia nefasta de los religiosos que sabían como crear credulidad de la misma nada en la que se fundaban, bajo las banderas  imperiales se ocultaban los designios finales. De los que ya vamos a hablar.

Desde 26 Cuestiones vigentes, extraemos solamente un párrafo:

Kojeve

“La desaparición del hombre al final de la historia no es una catástrofe cósmica. El mundo natural queda tal cual era antes desde toda la eternidad.  Tampoco es una catástrofe biológica. El hombre seguirá viviendo como animal, de acuerdo con la Naturaleza o el Ser dado. Lo que desaparece es el Hombre propiamente dicho, es decir la Acción negadora de lo dado y el Error, o, en general, la del Sujeto opuesto al Objeto. De hecho el fin del tiempo humano o de la Historia, es decir la aniquilación definitiva del hombre propiamente dicho o del individuo libre e histórico significa simplemente el cese de la Acción en el sentido fuerte del término, lo que prácticamente quiere decir: la desaparición de las guerras y de las revoluciones sangrientas. Y además, la desaparición de la filosofía. Puesto que el hombre esencialmente no cambia más, tampoco hay ninguna razón para cambiar los principios (verdaderos) que son los fundamentos de su conocimiento del Mundo y de sí mismo. Por todo lo demás pueden mantenerse indefinidamente: el arte, el amor, el juego, el jolgorio, etc. Dicho brevemente, todo lo que hace al hombre feliz.”

Curso de 1938-39 Sobre las Lecciones en la Escuela de Altos Estudios en París, Kojéve dedicó una breve exposición al problema del fin de la historia.

Agamben

Giorgio Agamben agrega, entre otras tantas cosas: “hoy sabemos que para efectuar la destrucción de la experiencia no se necesita en absoluto de una catástrofe”: para ello basta perfectamente con la pacífica existencia cotidiana en una gran ciudad. “Pues la jornada del hombre contemporáneo ya casi no contiene nada que todavía pueda traducirse en experiencia: ni la lectura del diario, tan rica en noticias que lo contemplan desde una insalvable lejanía, ni los minutos pasados al volante de un auto en un embotellamiento; tampoco el viaje a los infiernos en los trenes del subterráneo, ni la manifestación que de improviso bloquea la calle, ni la niebla de los gases lacrimógenos que se disipa lentamente entre los edificios del centro, ni siquiera los breves disparos de un revólver retumbando en alguna parte; tampoco la cola frente a las ventanillas de una oficina o la visita al país de Jauja del supermercado, ni los momentos eternos de muda promiscuidad con desconocidos en el ascensor o en el ómnibus. El hombre moderno vuelve a la noche a su casa extenuado por un fárrago de acontecimientos –divertidos o tediosos, insólitos o comunes, atroces o placenteros– sin que ninguno de ellos se haya convertido en experiencia”.

Como señala el título, esto va a ser largo para un blog. Vayamos por etapas.

Reproducimos del anterior:

Hitler como aplauso de la falta de respuestas del gobierno anterior, alguna relación y sumamente explotada en los aparatos mass mediáticos hoy y aquí de ese momento, ¿será mera coincidencia?.

Idealista cayendo en la trampa, Hitler era un analfabeto de las relaciones de poder, eso claramente, hoy no sucede. Los que acceden al gobierno ya son parte del poder vigente a escala global.

Igual que en la Alemania nazi, los funcionarios hoy día saben que el ganar poder los retribuye con favores y acumulación de dinero, que al final de la cosa sale de las cargas públicas de quienes no están en esos lugares, o bien de retribuciones por decisiones unilateralmente tomadas a favor de algunos, en la oscuridad de las oficinas o la luminosidad de los quinchos donde se comparten asados.

Entendemos, Hitler como modelo está vigente en los administradores de toda clase de poder. Quizá, y Maquiavelo tenga algo que decir en esto, no haya otra forma (ver 24 Amos y esclavos ), pero de una u otra manera elegimos los grados posibles de libertad que necesitan de un propio recorrido en el camino del pensar, libre de hitleres de toda calaña, y  que solo dependan de la propia posibilidad de elección.

Continuará…….

 

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: