72 Escenas de la vida cotidiana en este país

argentinarealhoy

 

 

Argentina es un país, entre contradictorio y que mantiene un orgullo inútil, a pesar de muchas cosas que están pasando en los que cierto común denominador es una clara falta de respeto demasiado frecuente entre los habitantes de este país, y quizá una mínima muestra de asuntos similares que están ocurriendo en el mundo humano, como se dice hoy día, a escala global.

Si se rastrea algo de la historia de la filosofía en Argentina, encontramos muy pocos ejemplos, o tal ninguno, de pensadores que hayan actuado como tales en cualquier época. La historia en general de este país desde la colonia española hasta hoy día es pobrísima en pensadores, que más señala al contexto que a personas singulares, contexto árido para las ideas y conceptos nuevos, generalmente adoptados desde los europeos, pero que en términos de las posibilidades del contexto, están desvirtuadas desde la raíz de un país extravagante, fundado desde la colonización con arreglo a fines imperiales, comerciales en tanto proveedor de productos a España en principio, y luego al resto del mundo de los imperios que buscaban materias primas a costo cero, independientemente de lo que hicieran con los habitantes primitivos que conceptualmente para los fines de lucro buscados, tenían un valor cercano a cero (0)  para sus posibilidades equivalentes a la hora de pensar. Desde el inicio el valor de la persona humana desde esa época es cero (0), y desde escenas de la vida cotidiana hoy y aquí, podremos llegar a pensar que las cosas no han variado desde ese comienzo.

Al saqueo original, se sumó rápidamente el contrabando, y el desprecio a las poblaciones originarias, a las que se las usó como mano de obra gratuita, moneda de cambio esclavista, o directamente se los extinguió en cuanto solicitaran su derecho más esencial: la vida.

Lo que se observa hoy día es algo así como el cumplimiento, en todos los frentes, de los supestos designios de los sabios de Sion, incomprobables en cuanto a su autenticidad, pero de alguna manera actualizados en la experiencia más real de la cotidianeidad.

Somos obstinados, por eso insistimos en formas alternativas de sociabilidad, como utópicos de la razón, que está entre oculta y negada en esta realidad. No hay redención posible si no se respeta la esencia de haber nacido humano. Aunque la cotidaneidad que hace frente lo impida a cada minuto de esta parcialidad que nos rodea, que no elegimos, y que de la que se espera una resignación obediente a lo que aparece aún cuando NO SEA, o que es NADA, que es la misma forma de tratar de expresarlo, con las palabras habituales que ocultan y olvidan la referencia más original de pertenencia a la especie, homo sapiens.

Hay cada vez mas ricos, y por lo tanto muchos más pobres. La riqueza conceptualmente no puede provenir de una población que consuma más, porque es lo contrario, sino de un m todelo de bombeo de recursos de los que siendo más en cantidad se les extrae de las más astutas maneras para que vayan a parar en las arcas de los menos que cada vez más tienen, tanto que mandan sus exedentes a paraísos fiscales off shore, por inseguridad de tenerlos en cuentas bancarias locales. De éstos segundos hay muchos, y “curiosamente” entre esos muchos hay funcionarios de un gobierno, que nominalmente lo sería, aunque en la experiencia más cercana a la de todos los días NO ES.

Por supuesto, en la enorme riqueza del lenguaje español todo se explica, con palabras entre mentirosas y vacías de contenido, que en oposición al pensamiento filosófico no rinden cuentas a la justa razón, sino apuntan a la insólita paciencia de los que los que escuchan, a su obediencia servil e inexorable resignación.

Usando términos comunes en el lenguaje local, es un país jodido. Jodido por hipotecado cuyas cuotas habrán de pagar varias generaciones futuras, jodido por se habitat de personajes tóxicos, egoístas, mentirosos y analfabetos de todo método de pensar en nombre propio con cierta honestidad y solidaridad para sus contemporáneos, vecinos, o de nacionalidad nominal como argentinos.

Los adverbios demostrativos locativos del español están organizados en dos series: una ternaria, la de los temas en -í (aquí, ahí, allí), y otra binaria, la de los temas en -á(acá, allá) —asociadas tradicionalmente a la designación de un lugar y una  dirección, respectivamente. Este sistema no se ha mantenido incólume, sino que se ha reorganizado de distintas maneras en el mundo hispanohablante; en el español de la Argentina a partir de la oposición deíctica básica, que se establece entre acá para la cercanía y ahí para la lejanía. Además de este valor referencial básico, ahí presenta otros usos, que se reflejan en su distribución y su fonética: en posición posverbal, mantiene sus rasgos semánticos —el significado locativo y la referencia deíctica-anafórica— y el acento; en posición inicial de la oración, en cambio, salvo en casos de focalización, tiende a convertirse en una partícula átona, reducida en su forma fonética, y desemantizada, de valor pragmático o discursivo. La versatilidad de ahí se refleja, asimismo, en el amplio espectro de expresiones lexicalizadas en que se integra. Entre estas se destaca por ahí, locución que se funde en el adverbio “poray”, que admite la interpretación indefinida(‘en algún lugar’, ‘a veces’) o la epistémica (‘tal vez’, ‘a lo mejor’).

El término deixis (del deixis, “demostración”, “referencia”) es, según el significado que utiliza la lingüística contemporánea (y, más específicamente, la semántica y la pragmática , el “punto de referencia”. Es el fenómeno relacionado con aquellas palabras (denominadas, precisamente por ello, deícticos) cuyo significado es relativo a la persona hablante y que puede conocerse únicamente en función de ella. Ese uso contemporáneo de deixis lo tomó la lingüística del filósofo griego ​ estoico, Crisipo de Solos. Palabras y expresiones tales como nosotrosustedesaquíen este paísactualmentehoyayerahora, etcétera, son deícticos o expresiones deícticas porque sirven para señalar personas, situaciones o lugares, etcétera, cuyo punto de referencia es relativo a (está relacionado con) quien(es) las expresa(n).

jodido, jodida. Adjetivo
  1. malsonante
    [persona] Que está mal por alguna causa, como una enfermedad, una molestia, un problema o una dificultad, por estar decaído o desmoralizado, etc.
    “se quedó muy jodido después de que lo dejara su mujer; uno se siente jodido cuando en el trabajo no te valoran; los vecinos están muy jodidos con las obras; la quimioterapia la dejaba muy jodida, hecha una piltrafa”
  2. malsonante
    [cosa] Que causa fastidio, molestia o enfado, o que resulta desagradable.
    “el desempleo es muy jodido, no te creas que como no trabajas estás en la gloria”

    y

Una mínima exploración de las ciencias de la lingüística y los diccionarios más elementales, refieren a lo anteriormente referido acerca del país y sus gentes, además de lo contextual, el estamos jodidos implica desde que estar y ser, desde siempre fueron intercambiables, somos jodidos.

Lo referimos deídicticamente, en nombre propio, estamos y somos jodidos. Estamos por haber nacido y echado raíces en este país, por ahora, y somos jodidos manera propia  y somos jodidos por el resto del contexto jodido en que este país se desarrolló desde su propio origen.

Lección primaria del ser argentino, si la responsabilidad sobre algo puede ser transferida a otro, entonces “yo” no tengo problemas. Los abogados hacen fortunas con esta simplicidad. Es el “otro” el culpable, siempre.

Otra es que la justicia, por estos lares, no es del todo justa, es lenta, es complicada y sufre de parálisis propia o inducida. A un simple ladrón de gallinas se lo aprisiona y condena en el mismo día cuando es atrapado, es fácil. A un corrupto, estafador, mal funcionaro público, a un personaje de la calle que lo matan o invalidan unos jóvenes borrachos en una carrera de juerga, nadie los defiende, poruq no lo necesitan, las compañías de seguros saben lo que hacer para extinguir responsabilidades o al menos demorarlas hasta que los afectados se mueran. en palabras de una filosofía pensada, es muy triste todo esto.

Hubo, hay, y ojalá dejen de haberlos, políticos-comerciantes, salvo honradas y escasas excepciones. La política hoy día es el mundo del revés. Que se jodan las mayorías mientras lo políticos de turno con largos, despreciables y vacíos discursos parecen (o lo son) payasos o marionetas que entretienen al gran público como los más célebres sofistas hablando, y solo hablando, de lo que debería suceder, en lugar de promover las acciones necesarias a esos fines. Mientras entretienen, como actores, (además mu malos)  logran que el tiempo pase y las gentes aún crédulas se distraigan, hasta que puedan retirarse millonarios e independizados de todo el desastre que avalaron y acompañaron con toda premeditación.

Se puede inferir, desde la extravagancia de la idiosincrasia de la forma de ser argentina, que los verdaderos responsables son los que creen en los que se les presenta desde el vodevil político-mercantilista. Pero esa presunción sólo la puede tener un favorecido por la trampa dialéctica. Y para eso deberíamos entrar en el terreno de la filosofía, que acá no tenemos, no reconocemos, no conocemos y además devaluamos, como casi todo.

Lo más concreto, tocable,  sensible, por estos lares, es la maquinación de dominación favorecida por los medios masivos de comunicación, de un statu quo perverso, en el que se reduce a influir a las mayorías que acepten su pobreza e incapacidad, esperen alguna ayuda o dádiva desde la estratósfera de un poder ilusorio, que sólo pretende mantenerse en ese lugar hasta abarrotar sus arcas mientras la vulgaridad, la inocencia de los más afectados, la paciencia, y el azar de la globalización se los permitan.

 

 

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: