46 Una salida a la manipulación

manipulación

«Quien aprende muchas cosas desaprende todos los deseos violentos» esto es algo que hoy las gentes se susurran unas a otras en todas las callejas oscuras. «¡La sabiduría cansa, no vale la pena nada; no debes tener deseos!» esta nueva tabla la he encontrado colgada incluso en mercados públicos. ¡Rompedme, oh hermanos míos, rompedme también esta nueva tabla! Los cansados del mundo la han colgado de la pared, y los predicadores de la muerte, y también los carceleros: ¡pues mirad, también ella es una predicación en favor de la esclavitud!

Ellos han aprendido mal, y no las mejores cosas, y todo de un modo demasiado prematuro, y todo de un modo demasiado rápido: y han comido mal, y por ello se les ha indigestado el estómago, un estómago indigestado es, en efecto, su espíritu: ¡él es el que aconseja la muerte! ¡Pues, en verdad, hermanos míos, el espíritu es un estómago!

La vida es un manantial de placer, mas para aquel en el cual habla un estómago indigestado, padre de la tribulación, para ése todas las fuentes están envenenadas.

Conocer: ¡esto es placer para el hombre de voluntad leonina! Pero quien se ha cansado, ése sólo es «querido», con él juegan todas las olas. Y esto es lo que les ocurre siempre a los hombres débiles: se pierden a sí mismos en sus caminos. Y al final, todavía su cansancio pregunta: «¡para qué hemos recorrido caminos! ¡Todo es igual!»

A los oídos de éstos les suena de manera agradable el que se predique: «¡Nada merece la pena! ¡No debéis querer» Mas ésta es una predicación en favor de la esclavitud.

Oh hermanos  míos, cual un viento fresco y rugiente  viene Zaratustra  para todos los cansados  del mundo; ¡a muchas narices hará aún estornudar!

También a través de los muros sopla mi aliento libre, ¡y penetra hasta las cárceles y los espíritus encarcelados!

El querer hace libres: pues querer es crear: así enseño yo. ¡Y sólo para crear debéis aprender!

¡Y también el aprender debéis aprenderlo de mí, el aprender bien! ¡Quien tenga oídos, oiga!

Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra. Sobre las viejas y las nuevas tablas, III 16

 

En todas las épocas se sometió a las mayorías a la obediencia hacia los que la necesitaban, como los cansados del mundo , y los predicadores de la muerte, y también los carceleros. Y lo han operado en diversas maneras a todo lo largo de la historia humana, creando miedo, vigilando, castigando.

Quizá nos dan hoy vergüenza nuestras prisiones. El siglo XIX se sentía orgulloso de las fortalezas que construía en los límites y a veces en el corazón de las ciudades. Le encantaba esta nueva benignidad que remplazaba los patíbulos. Se maravillaba de no castigar ya los cuerpos y de saber corregir en adelante las almas. Aquellos muros, aquellos cerrojos, aquellas celdas figuraban una verdadera empresa de ortopedia social.
A los que roban se los encarcela; a los que violan se los encarcela; a los que matan, también. ¿De dónde viene esta extraña práctica y el curioso proyecto de encerrar para corregir, que traen consigo los Códigos penales de la época moderna? ¿Una vieja herencia de las mazmorras de la Edad Media? Más bien una tecnología nueva: el desarrollo, del siglo XVI al XIX, de un verdadero conjunto de procedimientos para dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez “dóciles y útiles”. Vigilancia, ejercicios, maniobras, calificaciones, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes, registros, una manera de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades
humanas y de manipular sus fuerzas, se ha desarrollado en el curso de los siglos clásicos, en los hospitales, en el ejército, las escuelas, los colegios o los talleres: la disciplina. El siglo XIX inventó, sin duda, las libertades: pero les dio un subsuelo profundo y sólido — la sociedad disciplinaria de la que seguimos dependiendo.

Michel Foucault en Vigilar y Castigar estudió el modelo abstracto de una sociedad disciplinaria, inaugurando una larga serie de estudios sobre el dispositivo panóptico.

El panóptico era un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica era permitir a su guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.

El efecto más importante del panóptico es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantizaría el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no puede saber cuándo se le vigila y cuándo no.

panóptico

Se hizo del modelo carcelario un modelo para ser aplicado en todos los órdenes en el plano de lo social donde fuera posible. La idea de un máquina automática del ejercicio del poder se convirtió en el ideal de auto-regulación de la obediencia debida. Era un gran paso adelante sobre las formas más clásicas de imponer obediencia por miedo a los castigos.

Pero la inteligencia de la dominación se multiplica, y con los avances en las tecnologías e vuelven más sofiticados e invisibles a los sujetos sobre lo que se opera.

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios masivos de comunicación.

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología, la cibernética y ni hablar de la filosofía. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales .

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí.
mismos.

Hagamos un corto inventario de dispositivos puestos en acción concreta de manipulación.

El fútbol ( y modo de ejemplo otros deportes masivos )

No es el impacto económico el mayor beneficio que obtienen sus organizadores y patrocinadores: la utilidad mayor es perpetuar las formas de dominio.

 

El Gran Engaño: Clica foto para ver nuestras conferencias.

 

El Gran Engaño: Clica foto para ver nuestras conferencias.

Y este es tan solo uno delos ejemplos de los dispositivos de manipulación en acción concreta, hay otros:

La Manipulación Religiosa

Veamos la siguiente imagen ya que de forma general expresa lo que en muchas iglesias sucede hoy en día. No se ofenda nadie; seamos nietzscheanos:  honestos. Normalmente hay un patrón en el cual las personas se ven muy influenciadas por aquello que la prédica les enseña, y esa es la función del predicador, porque el promedio de creyentes apenas si tiene tiempo para leer sus biblias, eso dicen mientras pierden su tiempo viendo la televisión.

Publicidad y propaganda

Goebbels – Los once principios de la propaganda

 

Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

La política

MANIPULACIÓN POLÍTICA: Si la política es en última instancia un fenómeno de instigación, tiene siempre que ver con los diversos modos que los hombres emplean para influir en el comportamiento de otros hombres. Las formas puras de influencia son cuatro: el poder (con recurso final a la fuerza); el control social (que supone normas de conducta aceptadas); la fascinación (que es un ascendiente por sugestión) y la manipulación. La manipulación se caracteriza por ser oculta (los manipuladores tratan de que los manipulados no se den cuenta de las presiones que reciben). Es, por lo tanto, ilegítima y no usa sanciones. Los desarrollos de las ciencias del hombre han ampliado mucho, en sus aplicaciones técnicas, las posibilidades de manipulación, entendida como creación deliberada en otros (sin que ellos lo adviertan) de predisposiciones a recibir y aceptar ciertos mensajes y no otros, o a reaccionar de determinadas maneras ante los estímulos que les son proporcionados.

La economía

Cuando cierto medio ‘independiente’ informa que Ecuador tiene el peor riesgo-país de la región, después de Venezuela, uno empieza a sospechar. Y cuando citan como fuente a J.P. Morgan, se entiende todo. Claro, los inversionistas confían en invertir en la actual Argentina, porque allá nadie les pedirá cuentas sobre su trato a los trabajadores locales. Si el libro La economía de la manipulación – Cómo caemos como incautos en las trampas del mercado hubiera sido escrito por un socialista, alguien podría pensar en un sesgo político. Pero si esa obra fue redactada por dos economistas prestigiosos norteamericanos, más parece una autocrítica del capitalismo. Vale leerlo, pues sus autores son dos premios Nobel de Economía, George Akerlof y Robert J. Shiller. Según estos economistas, no existe esa supuesta regulación automática del mercado, ciega como una ley física, la famosa ‘mano invisible’. Eso es mentira. Hay más bien un equilibrio manipulativo. Para vender, se utilizan manipulaciones emocionales y psicológicas. Aprovechando las debilidades del consumidor, las empresas obtienen ganancias. Y si es que no estaría aprovechando la empresa A, entonces lo haría la empresa B. Eso mueve la economía capitalista: la manipulación de nuestros deseos.

Internet y redes sociales

La vigilancia facilita el control

Quien sabe sobre nosotros, tiene control sobre nosotros

La manipulación no consta solamente de publicidad. La manipulación puede ser un posicionamiento de marca sutil en nuestro canal de YouTube favorito o en nuestra película o serie favorita. En ese aspecto, la manipulación es de las estrategias más viejas en medios de comunicación masivos; de ninguna manera única en esta época.

El posicionamiento es el modelo de negocios de los motores de búsqueda

Hace 15 años, cuando Internet empezó a verse como el sitio ideal para hacer publicidad, hubo problemas con organismos reguladores como la FTC para obligar a los motores de búsqueda a distinguir resultados normales (o “orgánicos”) del algoritmo de búsqueda y los resultados pagados.

Múltiples veces se han usado plataformas digitales para causar terror a las masas. Por ejemplo, en Abril del 2013 la cuenta de Twitter de Agency Press publicó que hubo dos explosiones en la Casa Blanca y que el presidente Barack Obama había sido herido. Su cuenta había sido hackeada, pero ya muchas agencias le habían hecho RT y habían elaborado artículos completos acerca del incidente.

En los minutos que tomó tratar de corroborar la fuente y darse cuenta de que se trataba de información falsa, Dow Jones ya había caído 147 puntos, desapareciendo $136 mil millones de dólares. Este incidente muestra el poder de las redes sociales para influenciar el mundo real, especialmente los frágiles e interconectados mercados de hoy en día.

Nuestra mayor debilidad es la ingenuidad

 

En el 2012 un vídeo de una adolescente mexicana en vestido morado cantando acerca de su quinceaños captó la atención de toda Latinoamérica, consiguiendo más de un millón de visitas en menos de una semana. El vídeo llegó a ser el quinto más visto en YouTube hasta el momento. La buena producción y calidad del vídeo contrastaba con lo torpe de la letra y el absurdo de quienes aparecían en pantalla: lo suficiente para hacer que la mayoría pensara que se trataba de algo real.

El nombre real de Colibritany es Erika Ek Tun y tenía 17 años cuando comenzó a grabar vídeos para el canal NuevON. El canal — creado por Sofía Vergara y la compañía Electus— tuvo como meta desde sus inicios atraer a la juventud hispánica por medio de vídeos virales. Este exitoso proyecto es solo uno más para una compañía que desde hace años produce shows para televisión e Internet.

Electus no es de ninguna manera pionero en el área de crear vídeos virales con personajes falsos. En el 2006 apareció lonelygirl15, un canal aparentemente real de una muchacha de 16 años.

Pasaron 3 meses hasta que sus seguidores se dieron cuenta de que se trataba de un personaje falso, con un cuarto perfectamente decorado y una historia muy bien hecha. Su éxito dio paso a la creación de la compañía EQAL y a varios otros shows que continuaron la historia del universo de Bree.

La Tocola, o cómo alterar la opinión pública de Costa Rica en menos de 3 minutos

En marzo del 2016 un personaje agitó a la opinión pública costarricense con su greña, su hablado y sus ganas de fumar marihuana. Una mujer, que se atrevía a fumar en frente de una cámara, a ser ‘pachuca’ y subir sus vídeos a Internet. Llegó a tener la atención de medios de comunicación en cuestión de semanas, los cuales le ofrecieron entrevistas e intentaron pasarse de listos con sus preguntas.

La Tocola fue un personaje ficticio, muy evidente, desde sus inicios. Pero su equipo tuvo que recurrir a exagerar su personaje con cada publicación para que las personas se dieran cuenta de ese hecho, hasta el punto en el que ‘la olla se destapó’ y ella misma tuvo que admitirlo en un vídeo. La Tocola no fue un intento de representar a las miles de personas que consumen marihuana en Costa Rica. Su meta era escandalizar y comenzar una discusión acerca de la marihuana, lo cual logró muy fácilmente gracias a la ingenuidad de los costarricenses.

Fin del corto inventario.

Desde el principio al fin, no hemos hecho más que un collage de cosas recortadas desde búsquedas en la web, que no nos interesaba leer. Ya sabíamos los títulos de los modos concretos y efectivos que se emplean como manipuladores y controladores sociales, y que seguramente los habrá multiplicadamente.

Si el mundo humano requiere de los dispositivos de manipulación que cambian los registros más iniciales del pensar propio, por los motivos que fuera, entonces nos volvemos a los orígenes oscuros de la filosofía como la más honesta forma de aprender a ser nosotros mismos, tan independizados de los dispositivos como se logre alcanzar transitando el camino de la formación de pensamientos en nombre propio, como ejemplo el de Zaratustra:

El querer hace libres: pues querer es crear: así enseño yo. ¡Y sólo para crear debéis aprender!

¡Y también el aprender debéis aprenderlo de mí, el aprender bien! ¡Quien tenga oídos, oiga!

Querer, desear en nombre propio es un principio esencial del homo sapiens, distinto a los cansados del mundo , y los predicadores de la muerte, y también los carceleros:  predican en favor de la esclavitud.

Han aprendido mal, y no las mejores cosas, y todo de un modo demasiado prematuro, y todo de un modo demasiado rápido, y han comido mal, y por ello se les ha indigestado el estómago, un estómago indigestado es, en efecto, su espíritu: él es el que aconseja la muerte.Pues, en verdad, hermanos míos, el espíritu es un estómago.

Los pensamientos iniciales para un camino en nombre propio, vienen cuando ellos quieren, no como los regalados por cualquiera de los dispositivos en marcha que regulan la conducta y los cuerpos y las almas de los conjuntos sociales, como decimos con arreglo a fines que nunca son ni pueden serlos los propios de cada hombre singular que le ha tocado nacer en esta tierra que es la única garante de la vida y no habla. Habría que oir solo a los adoradores de esa tierra, como Zaratustra, y aprender, aprender a pensar, propiamente. Heidegger lo explica, lo grave de nuestra época es que aún no pensamos, y todavía no había visto internet.

La sociedad repleta de dispositivos de manipulación en marcha, crea esclavos de amos que los manipulan. No es raro que los creadores de Facebook y Google, se hayan desconectado de todo en la web, millonarios, claramente, no desean ser esclavos de los monstruos que implementaron con arreglo a sus propios fines. Primero millonarios, luego tratan de liberarse de esos panópticos extra que molestan al solitario. Zaratustra vivía en su caverna en lo alto de las montañas, no tenía apuro alguno en que los pensamientos llegaran y luego los rumiara sin prisa hasta lograr el siguiente, eran sin otra posibilidad los suyos propios, qué enfrentados con los corrientes cuando bajaba a los pueblos lo hacían volver de nuevo a su caverna, que no era la del mito platónico. La única fuente de luz era el sol, y sus compañeros el águila orgullosa y libre de volar los cielos, y la serpiente inteligente y astuta que no se engañaba con las trampas que el medioambiente le presentaban. Zaratustra, como personaje creado por el genio del pensamiento nietzsheano, denuncia a las gentes corrientes, crédulas y sujetadas a los discursos de que les  han sido regalados para consumo propio, no entienden a Zaratustra. o lo pueden entender porque se les ha cerrado la posibilidad de empezar a pensar en su propio nombre. Prefieran seguir con la comodidad de lo conocido, obedeciendo, quizá sin posibilidad de darse cuenta,a los a los cansados del mundo , y los predicadores de la muerte, y también los carceleros.

Claramente Nietzshe pre-anunciaba el futuro. Y hoy su vaticinio de 200 años de nihilismo está plenamente vigente. Es el hombre el que debe aprender a pensar de nuevo, desde el inicio, el cosmos y la tierra, para alegrar su vida y crear nuevas tablas e valores, porque las vigentes no sirven sino a amos que disfrutan su reinado mientras las mayorías sigan distraídas por los dispositivos generadores de obediencia, que además hacen del mundo humano un lugar raro, inhóspito, cruel e injusto.

Traemos un salida a ese mundo, un alejamiento hacia otros agenciamientos, más tranquilos y silenciosos, en los que la potencia del pensamiento en nombre propio vaya descubriendo los nuevos valores que se requieren para hacer del mundo (que es humano) un lugar sabio par la convivencia de las gentes liberadas de todo dogma o dispositivo, con la simplicidad de la honestidad de desear vivir con alegría la mejor vida posible, con respeto a las cosas de la tierra y de los otros hombres, mientras dure.

Nuevos valores, que no requieran de dispositivos de manipulación, donde los arreglos a fines sean comunes y no privados, donde prime el cuidado de uno mismo y como derivación natural de otros, donde no hagan falta preceptores,  ni gimnastas de la retórica, ni carceleros ni cansados del mundo , ni predicadores de la muerte. Deberá ser necesario, que cualquiera una vez nacido, pueda tener si no lo aprende en su camino un solo temor: su propia muerte. pero nunca deberá haber otra fuente de miedo qe no se esa, que es la única existencial. Se deben desterrar las fuentes de temor artificialmente creadas por el hombre mismo. Los que promuevan temor en otros, merecerán la experiencia del suyo propio, como castigo ejemplar para que los nuevos valores lo tengan en cuenta, penados con el destierro que es lo que es como se condena a los esclavos actuales.

 

 

 

 

 

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: