36 Frente a frente con lo cotidiano

“Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre… La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir… Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas. “Nuestro mundo civilizado no es más que una mascarada donde se encuentran caballeros, curas, soldados, doctores, abogados, sacerdotes, filósofos, pero no son lo que representan, sino solo la máscara, bajo la cual, por regla general, se esconden especuladores de dinero.”

Parerga y Paralipomena, Arthur Schopenhauer . Sobre el mundo.

cotidiano

Estamos casi inexorablemente solos en el medioambiente de la época grave en las que nos toca vivir, pero deseamos seguir existiendo hasta que nuestra genética y la ciencia médica lo permita, si accedemos a ella. Disponemos de una ética, devaluada en lo cotidiano, que nos convierte en  estéticos frente al mundo que hace frente.

La premisa inicial que se nos presenta es tan sencilla como difícil: no enfrentar lo que ya ahí, presente continuo, hace frente aunque no lo hayamos elegido. Nos enfrenta. Es su esencia ya de cualquier manera está ahí.

Lo cotidiano adquiere modos diferentes en el espacio geográfico, heredado desde la historia de los pueblos, adaptado al clima y lo que resta de la naturaleza en su interior, tiene las características del devenir cultural anterior y de las formas de relación que fueron estabilizándose desde su pasado. Relaciones entre las personas,  en el comercio, en las palabras de lenguaje, en las conductas, en la economía, las leyes, la política, en la arquitectura, …. Un conglomerado que no es formulable científicamente sino que se presenta como un concreto existente a cada momento y que contiene toda la microfísica de las fuerzas que están en juego.

Es la resultante macroscópica del juego de fuerzas de su propio devenir, situado exactamente en el fin de la flecha del tiempo, su tiempo es siempre el presente, hoy, un presente continuo, caótico por esencia, irreversible, inmutable, y poderoso.

Es el paisaje en el que vivimos. En el las cosas acontecen y nos toca, bien o mal, actuar  siendo nosotro mismos, si lo alcanzamos.

Advertimos que bien y mal se expresan en forma puramente relativa, y que una sola y misma cosa puede ser llamada buena y mala según como se la considere; lo mismo ocurre con lo perfecto y lo imperfecto. Ninguna cosa, en efecto, considerada en su propia naturaleza, puede nombrarse perfecta o imperfecta, cuando sabemos que cuanto sucede se cumple según el orden y las leyes determinadas de la naturaleza.

Nuestro objetivo será alcanzar el conocimiento de la unión que tiene el pensamiento con la naturaleza entera. Forjarnos una naturaleza superadora para con uno mismo de lo establecido cotidiano y hacer cuanto se pueda para que otros la adquieran; pues también nos alegrará el alma esforzarnos para que otros conozcan claramente lo que es claro para nosotros. Para llegar a este fin es necesario tener de la Naturaleza una comprensión que baste para adquirir ese conocimiento, y además constituir  una sociedad tal como se requiere para que el mayor número posible llegue a ese fin tan fácil y seguramente como se pueda. Hay que dedicarse luego a la Filosofía de la ética y a la Ciencias de la Educación, la Medicina ; las Mecánica, Física y Química. Pero ante todo hay que pensar en el medio de sanear el entendimiento y de perfeccionarlo, hasta donde sea posible al comienzo, de modo que se llegue a conocer las cosas fácilmente, sin error y lo mejor posible.

Mientras nos esforzamos por alcanzar nuestro objetivo y por llevar nuestro entendimiento por el recto camino, es necesario vivir; estamos, pues, obligados, ante todo, a establecer algunas reglas que mencionamos como y que son:

  • Hablar según la capacidad de las mayorías y hacer, a su modo, todo lo que no nos impida alcanzar nuestro propósito: ganaremos bastante con ello con tal que, en la medida de lo posible, aceptemos su manera de ver y encontraremos así oídos dispuestos a escucharnos.
  • Gozar de los placeres justamente lo necesario para conservar la salud.
  • Por último, buscar el dinero o cualquier otro bien material semejante sólo en cuanto es necesario para conservar la vida y la salud y para conformarnos con los usos sociales que no se  opongan a nuestro fin.

Comparadas estas conveniencias con el modo cotidiano,  en una sociedad  14 Sin vergüenza seremos como los tontos de la película, pero no son ni el honor ni el prestigio valores que nos conmuevan, sino solo la tranquilidad de estar tratando de alcanzar el tránsito por nuestro propio camino y poder llegar a pensar rectamente en nombre propio, que tampoco es un valor en lo cotidiano de 35 Entonces?, hoy…..

Alejarse de los centros de gravedad lo señalamos como principio saludable.El desapego de los usos, las costumbres, las modas, la popularidad, las muchedumbres, la información mass-mediatizada, las iglesias, las sectas, los opinadores en particular y el periodismo en general, los espectáculos masivos, en fin, de todo aquello que requiera sumarse a valores que se imponen en lo cotidiano y luego actúan como directores del pensar y distractores que reemplazan nuestro progreso en el conocimiento por mareas de ideas y contenidos vanos que son el pasatiempo de los adultos de está época. Y señalamos, que esos valores impuestos, por el simple hecho de su imposición, no son valores. Tal vez hagan falta los 29 Próximos 100 años. El inicio de un nuevo hombre. para que aparezcan nuevos y verdaderos valores.

Mientras tanto, con tener en claro nuestro propio objetivo, y esforzarnos por alcanzarlo, apelaremos a una sencillez: Nunca hacer frente a lo que hace frente, en todo caso que pase de largo.

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: