1. RÍO DE LA PLATA coloquial

    [persona] Que tiene poca disposición para hacer algo que requiere esfuerzo o constituye una obligación, especialmente trabajar.

  2. RÍO DE LA PLATAcoloquial

    [persona] Que presume de tener algo, especialmente una capacidad, un conocimiento o un poder, que en realidad no posee.

Hay demasiadas referencias a lo que esta invención del Río de la Plata señala a los ser “chanta”. Fue una figura simpática entre la gente de barrio, un personaje “piola” que sobrevivía de su máscara de payaso que divertía a la gente, porque su beneficio siempre era mínimo, el pan de cada día, la minita engañada, pero que sabía que iba a ser engañada. El juego de acciones que era reconocido y aceptado como payaso que usaba la artimaña reconocida para tener su lugar en el mundo.

Y ojalá la historia popular nos brindara solo la presencia de esos personajes simpáticos, dentro de todo lo usualmente cotidiano, casi que le ponen un cacho de picante al tedio de días sin gloria que transcurren lentamente hasta la propia muerte, dan que hablar, son famosos en el barrio, se hacen querer, porque al final de la capilaridad de los fenómenos de las gentes comunes, provocan entre historias contadas y sus fechorías, una cierta clase de alegría, por que finalmente no están jorobando a nadie,  diríamos de cómo la mayor parte de los comunes, así es es la vida.

Arriba hemos agregado un imagen, que claramente debe ser entendida como simbólica, de ejemplos de los verdaderos grandes chantas de hoy en la historia de este país, solo representantes de muchísimos otros que hacen del chantismo rebuscado un medio de enriquecimiento propio y ajeno, a través del uso indiscriminado del poder y la inocencia de los que aún creen creer en su mentiras, que ya no divierten, sino mejor que al final entristecen salvo a ellos, sus familiares y socios, que seguramente festejan con pizza y champagne, mientras los comunes se euforizan en canchas de fútbol, se emocionan en fiestas y recitales que no dejan más que enormes fortunas a los productores y a tipos que gritan en lugar de cantar la tragedia de la época, o se refugian en iglesias a esperar que los milagros se cumplan, o pasean por los lugares pre-dirigidos en busca de de los perdidos, o toda forma ya pre-establecida de comportamiento circense, mientras la pobreza aumenta, y el pan escasea.

Encontré una imagen que me sorprendió, porque refleja una sensación, proyectable para otros personajes, pero que permite imaginar, lo que en una reunión muy privada entre los grandes chantas puede darse en cada asado entre pares, o en Olivos con pizza y champagne, mientras se mira un partido de fútbol por la tele.

0qb4s6v

 

Tengo la sensación que se ríen de los giles que los votaron, los que  cobran poco y pagan mucho para los intereses del poder del barrio grande que es este país.

Perón, payador perseguido que adjudica la leyenda (un gaucho malo, denominó Sarmiento en el Facundo), el peronismo participó de todos los golpes militares del siglo XX, salvo, claro, los que se dieron contra sus gobiernos; así como de las destituciones de Alfonsín y De la Rúa, como han admitido muchos de sus dirigentes, incluida la ex presidenta de la Nación. Perón fue un conspicuo miembro del Partido Militar, con el cual participó de los golpes de 1930 y 1943, llegando a vicepresidente de aquella dictadura; recibió el ofrecimiento de la candidatura presidencial de los jefes del Ejército y ante ellos renunció en 1955, y no ante la CGT ni el Congreso. Lo que también permite ver el 17 de octubre de 1945 desde otra perspectiva; no ya como la lucha entre el pueblo y el Ejército oligárquico, sino como un enfrentamiento interno en el Ejército entre su rama elitista y su rama populista, que Perón chanteaba. Admirador de las tecnologías nazis-fascistas-stalinistas, y con la credulidad de los más necesitados, embarcó al país en una nave sin rumbo, que en más de setenta años, aún no lo encuentra. Su pinta de chanta, ya no el del barrio, convenció a enormes masas que estaban perjudicadas por el autoritarismo de la clase capitalista nativa desde el fondo mismo de la historia, y con sus modelos adaptados y de común acuerdo con los militares y la iglesia, en ambos casos. Y caso curioso, que dá que pensar, las mayorías empobrecidas adhirieron y adhieren a los chantas de turno, sea del color que fuera, y que merecerá una reflexión posterior del fenómeno, menos catártica, con más ayuda de los que aprendieron a pensarlo. Aquí se nos presenta la aseveración heideggeriana, lo grave es que aún no estemos pensando.

Quienes somos críticos del peronismo tenemos derecho a reconocer los genuinos anhelos de democratización que el peronismo generó, pero considerar, también, que los traicionó, y desde el primer día. Así como tenemos derecho a exigir que de vez en cuando los peronistas acerquen algún dato que corrobore la leyenda en vez de andar insultando a sus refutadores. Después de todo, la única verdad es la realidad, compañeros.

Divertirse con un chanta de barrio, suena bien al corazón. Sufrir por chantas con ejercicio de poder, es una tristeza del alma.

Nací en el peronismo, esperaría que muera antes que yo. Hace mal a la cabeza pensar como pueden pensar como piensan, y no son los únicos, propio de un época grave que no aprendió todavía a pensar.

En 2015, 70 años después, surge otra línea, y no se siente optimismo por ello. En los 70 años intermedios solo se pueden rescatar 3 gobiernos, que duraron poco, Frondizi, Illia, echados por los militares, y Alfonsín, boicoteado por todos lados, sobre todo del peronismo. Era el amanecer del neoliberalismo en este país generoso.

2015. Gana ajustadamente y con el soporte de un inmenso trabajo de marketing político, y a duras penas, a costos que no podemos ni saber ni imaginar, otro aparato de expoliación, donde la credulidad provino ahora más de la poca clase media que queda en el país, los grandes ususfructuadores del modelo neoliberal y algunos desengañados que fueron re-engañados por globos de colores y discursos de manual. El representante, la punta visible del iceberg es Macri, estafador profesional, lobbista empedernido como su familia, y otras que las hubo y las hay,  con los gobiernos que usufructuaron, y a título personal de los personajes de la época, convenios inefables en el que las arcas del gobierno y el bolsillo de los trabajadores que aún quedaban, se transfirieron a personas particulares. Un diezmo para los ejercitadores del poder y los dueños de los afortunados de la patria contratista, que no finalizado todavía.

Los sobreprecios que pagó el estado a contratistas de turno, fundaron emporios industriales que siguen explotando el mismo modelo. No resulta extraño que el oleoducto Comdoro Rivadavia, Buenos Aires lo ganara una empresa que aún no existía, pero que con los adelantos se consituyera en la principal siderúrgica del país, sin aporte genuino de capitales. Y esto solo de ejemplo. Recordemos que para eso sirve la memoria, en obras públicas enormes, de inversiones multimillonarias en la moneda en que se quisiera medir, se realizaron a precios solo vigentes en este país, adjudicaciones pre-convenidas en las que la enorme plusvalía hizo la fortuna de unos y otros, que hemos pagado con creces en presión impositiva y precios de las prestaciones.

¿Quien es Mauricio Macri?:

Es un empresario, dirigente deportivo, ingeniero civil y político argentino de derecha.
Hijo de Franco .

¿Quien es Franco?:

Es uno de los empresarios más poderos y corruptos de la argentina.
Sus empresas obtienen un crecimiento muy importante durante la última dictadura.
En 1982 Domingo Cavallo, a cargo del Banco Central de la Nación, estatizó la deuda privada de distintas empresas que colaboraban con la dictadura como Macri, Bridas, Gregorio Pérez Companc, Bulgheroni, Renault Argentina, Grupo Clarín, Diario La Nación, Papel Prensa, etc., pasando así a ser parte de la deuda externa argentina.
Es decir, hoy todos los argentinos estamos pagando como deuda externa las deudas de todos ellos.

¿Como fueron los primeros pasos de Mauricio?:

Al ser hijo de un poderoso empresario, con lo cual disfruta de una fortuna que no hizo trabajando ya que la heredó. Estudió en colegios y universidades privadas, y vivió toda su vida en una burbuja elitista.  Ya concluidos sus estudio, en 1985 su pdre lo pone a dedo de gerente general de Socma, una de sus empresas. (A cualquiera le pasa lo mismo, no?)
En 1992 ingresa a Sevel (otra de las empresas de del grupo) donde es nombrado inmediatamente vicepresidente.
En 1994 ya nombrado presidente.
Como ejecutivo de Sevel fue procesado por contrabando agravado, acusado de una maniobra en la que las empresas del grupo presuntamente estafaban al estado argentino exportando a Uruguay autopartes y volviéndolas a importar.

¿Y en la política?:

En 2003 ingresa a la política, perdiendo en las elecciones a intendente de Buenos Iaires frente a Anibal ibarra.
En 2005 gana las elecciones legislativas convirtiéndose en diputado.
Durante el año 2006 alternó su actividad como diputado en el Congreso Nacional con la presidencia de Boca Juniors. Se le criticó su poca asistencia a las votaciones, a lo que respondió que (el Congreso) “Es un sitio en el que no se debaten ideas”.
Es decir, lo eligieron para diputado y ni siquiera fue al congreso.

En 2007 ganá las elecciones en Ballotage convirtiéndose en intendente de  Buenos Aires, ciudad.

¿Su gestión como intendente en esos 4 años?

– Estuvo durante 2008 siendo presidente de Boca e intendente al mismo tiempo, aunque la Constitución de la Ciudad prohíbe el ejercicio de otro cargo

Prometió 40km de subte para toda su gestión y solo hizo 450 metros, o sea, el 1% de lo que prometió, alegando que necesitaba que el estado nacional le dé más plata.

– Hizo obras cosméticas de poco costo, como veredas o bicisendas, mientras que abandonó subtes y autopistas. Recordemos que cualquier cosa que se subcontrata permite retornos.

Hoy la Bueos Aires es la más caótica en tráfico del país y en 4 años el gobierno no hizo nada para revertirlo.

Dió licitaciones directas a varias empresas amigas o ex empresas del propio grupo Macri por cifras millonarias.

Compró las mismas computadoras que el gobierno nacional para los chicos en escuelas pero las pagó tres veces más caras a una empresa del grupo Clarín.

No hizo ni una sola obra nueva importante. El entubamiento del Maldonado había empezado con ibarra, los subtes no los hizo, no hizo escuelas, no hizo hospitales (solo una unidad sanitaria de 3 consultorios en Lugano), no hizo autopistas.

Crecieron las villas en la  en sus 4 años de Gobierno como nunca antes en la historia, a pesar de que estábamos con el mayor viento de cola económico.

Los proyectos para reformar Retiro y el puerto de  quedaron en la nada, a pesar de que desde gobiernos anteriores de presentaron a concurso y se adjudicaron los ganadores.

-Dijo priorizar la seguridad, y creó una policia carísima con pocos efectivos que no sirve más que para arreglar peleas entre vecinos, y que ni siquiera trabaja de noche. Lo único que hace es pasear en patrullero por la ciudad.

Conclusión:

Mauricio es un niño rico que heredó fortuna y vino a  Buenos Aires a hacer su jueguito. No le importa la gente, no conoce a la gente porque toda su vida se movió dentro de una burbuja.
Hizo obras de maquillaje para que la vecina doña Rosa diga “oh que bien! en la esquina cambiaron la veredita”, pero de los asuntos importantes no se ocupó.
Mientras tanto, hizo ricas a empresas de amigos o ex empresas de él.
Se la pasó de viaje por el mundo mientras era intendente, de vacaciones u ocupándose de negocios propios y hasta al mismo tiempo también fue por varios meses presidente de Boca. Como diputado ni siquiera fue al congreso.
Tiene una causa judicial por espionaje en su gobierno, y también tiene otra causa por contrabando cuando era empresario de una de las empresas de su padre, práctica mafiosa probablemente heredada de su herencia italiana.

Dijo en estos últimos años que iba a ser presidente de la nación, pero como no le daban los votos, bajó a la ciudad. El no quiere a Buenos aires, no quería ser intendente, quería ser presidente y ahora solo quiere quedarse en el poder agarrándose de lo que le queda. Para él Buenos Aires es segunda opción, la opción de descarte.

Si no acuerdas con los Kirchner, , no te engañes: Macri no es la contra, es lo mismo.

[Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio_Macri%5D

 

Esto lo sabe, lo imagina y por lo tanto debería ponerse a pensar por todo el mundo, Neoliberal por formación y amigo solo de sus amigos-socios, es como distraerse en un programa de la tele, prefieren disfrutar de los resultados propios del aprovechamiento del poder y la corrupción, como un videojuego, que además disfrutan. Las mayorías le deben importar un carajo, salvo como sacarle votos y cobrarles cada vez más impuestos, que le vienen bien a sus negocios personales y sus “amigos”.

No hay amistad en todo esto. Aristóteles se volvería a morir si resucitara y lo viera . el mejor de los mundos de Leibnitz era del S XVII. Encontrar cercanos estos chantas demuestra, de nuevo, el que que aun no estemos pensando.

La lista de chantas, chantapufis y chantones, es enorme. Hay como una superestructura de la mentira y el engaño, sobre la cual se erigió este país. Y en eso somos famosos en el mundo, más que Messi, Maradona y Borges, o Cortázar, o Sábato, o Leloir.

Era un colimba en 1970, alejado de cualquier lado en un destacamento transitorio en los que había depósitos de materiales, un casino para los oficiales y un laboratorio móvil, en el que además de trabajar, habitaba. El 121 de Ingenieros, comandado por el célebre chanta Leopoldo Fortunato Galtieri, hacía la ruta entre Rosario del Tala y Gualeguay, porque ninguna empresa se presentó a la licitación de Vialidad Nacional, que pagaba lo obra, en tiempos en que de Onganía, a Levingston y luego a Lanusse en un solo año que allí estuve. Vi coimas y coimeros, conocí algunos buenos oficiales en general refugiados de sus familias entre molestas y deshechas, hacía ensayos de control de la obra de día, y leía y estudiaba de noche, en la salita del laboratorio, donde luego dormiría hasta temprano en la mañana cuando llegaban los camiones, la tropa y el resto que trabajaban. Los fines de semana quedaba solo sino me iba de franco. Prefería la soledad, la lectura, las noches silenciosas y el boliche donde iba a comprar cigarrillos, algunos alimentos y La Razón del día anterior.

En la Razón que conseguí el 8 de Noviembre entonces, toda la portada anunciaba el triunfo de Monzón sobre Benvenutti. Seguí hojeando el diario que me distraía, cuando en la pag 7, en un recuadro de 3×4 cm se anunciaba la otorgación del Premio Nobel en Química a Luis Federico Leloir, por sus trabajos que supusieron una verdadera revolución en la investigación bioquímica, y permitieron realizar importantes avances en medicina.

Me detuve, pensé, debiera ser al revés, Leloir en la portada, a toda página, y Monzón en la séptima, en un cuadrito de 3×4. Pero pensaba mal, para el consumo popular de todos los medios de la época, un poco artesanales todavía para las tecnologías actuales casi 50 años después.

El chantismo, el neoliberalismo, la charlatenería, los grandes discursos que nos circundan, hacen frente dijimos como Heidegger en otro lugar, nos atraviesan y siempre ocultan juegos de poder, interés y mucho dinero para personas singulares.

Políticos enriquecidos por favorecer a contratistas determinados, es el mejor negocio del mundo, ellos ganan, el resto los pagamos. Una guerra con Corea del Norte, discurso de Trump, ¿cuanto le dejará a los proveedores de armas, insumos, pertrechos, aunque mueran gentes inocentes y los que queden vivos paguen la fiesta, bueno, una guerra?. ¿Isis subvencionado por potencias productoras de petróleo, y en nombre de Alá, cuanto le dejan a los proveedores de armas y productores que vigilan la distribución del no mucho petróleo que queda en el planeta? ¿Y todos negociando para que las cosas se mantengan al menos como están. Discursos interminables que protegen a la superpoblación que nada les interesa, porque además sobran? ¿Macri proveedor y presidente del estado que lo contrata?. Claro, es una escala menor, propia de un feuda en el que nadie se mete, o si se mete, tendrá sus regalías.

Todo se arregla con palabras, y no hacen falta contratos ni documentación. Es invisible al perjudicado final, los pobres de esta tierra que ojalá algún día se digan que aun no estamos pensando.

Solo hemos presentado algunos casos, que se imaginarán son apenas la mínima parte del 10% de la punta de un iceberg que aflora sobre el agua, por simple cuestión de densidades. El hielo tiene 0.9 de densidad, el agua fría 1, el más liviano flota cundo el la masa del volumen desplazado de agua, iguala a la del objeto que flota. Solo hace falta depalzar el 90% del volumen del iceberg para que se el agua sostenga al iceberg. El 90% del iceberg is invisible sobre la superficie del mar.

Nos hemos explayado apenas un poco acerca de la punta mínima del 10% visible. Nos permite pensar, cuanto nos queda por ver, de esta cultura ya antigua donde el hombre es lobo del hombre, y nunca se ocupó de aprender, primero a pensar, y segundo, como objetivo  administrar una nueva época que no solo ocurre, sino que se avecina. Nos suena que a estos chantas globales, piensan, cortamente, algo así. Yo me salvo, los demás que se jodan, y hasta el momento lo logran chantismo global mediante.

 

 

 

 

Un comentario sobre “15 Los chantas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s