La cuestión de la política

 

Metanoia es un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comentarla de mejor manera. Su significado literal del griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección. …

El giro (Khere), Martin Heidegger, implica llevar al lenguaje, que se usa aquí hay que tomarlo en este caso en el mismo sentido. Abriéndose en claridad en el pensamiento, el ser llega al lenguaje. Está siempre en camino hacia él. Y eso que adviene en lo que el pensar existente lleva al lenguaje en su decir. Así el lenguaje es realzado a su vez al claro del ser. Y sólo así el lenguaje es de ese modo misterioso y reina sin embargo siempre en nosotros.

Por cuanto el lenguaje que ha sido llevado de este modo a la plenitud de su esencia es histórico, el ser queda preservado en la memoria. Pensando, la existencia habita la casa del ser. Pero en todo esto parece como si no hubiera ocurrido nada por medio del decir que piensa.

Estas mínimas vueltas alrededor del lenguaje, no son ni originales ni privativas de la lingüística ni del pensamiento heideggeriano. Ya encontramos en Aristóteles:

Sólo el hombre, entre todos los animales, posee la palabra.
La voz es, sin duda, el medio de indicar el dolor y el placer.
Por ello es dada a los otros animales. Su naturaleza llega
únicamente hasta allí: poseen el sentimiento del dolor y del
placer y pueden señalárselo unos a otros. Pero la palabra
está presente para manifestar lo útil y lo nocivo y, en
consecuencia, lo justo y lo injusto. Esto es lo propio de los
hombres con respecto a los otros animales: el hombre es el
único que posee el sentimiento del bien y del mal, de lo justo
y lo injusto. Ahora bien, es la comunidad de estas cosas la
que hace la familia y la ciudad. (Aristóteles, Política)

 

Así se resume la idea de una cierta esencia política del hombre: quimera de los antiguos, según Hobbes, que pretende sustituirla por una ciencia exacta  de la condición humana; o, a como por lo contrario, principio eterno de una política del bien común y de la formación ciudadana que Leo Strauss contrapone al hundimiento utilitarista moderno del privilegio de la comunidad.

El destino político del hombre queda evidenciado por un factor digamos de hecho: la posesión del logos, es decir de la palabra, que señala algo del orden del pensamiento, mientras la voz solamente indica algo.

Lo que señala la palabra, lo que hace pensable para una comunidad de sujetos que la escuchan, es lo útil y lo nocivo y, por lo tanto, lo justo y lo injusto. La disposición de esta cualidad de expresabilidad marca la separación entre dos clases de animales como diferencia de dos maneras de tener parte en lo sensible: la del placer y el sufrimiento, común a todos los animales dotados de voz; y la del bien y el mal, propia únicamente de los hombres y presente ya en la percepción de lo útil y lo nocivo.

No habría preeminencia de la política, sino una política de un rango superior que se lleva a cabo en la familia y la ciudad. Bueno, hablamos de Aristóteles y la Grecia 4 siglos antes del cero.

Desde Aristóteles a hoy aquí y ahora, y a través del uso perseverante, por alguna razón, además persuasivo, han circulado y circulan y circularán demasiadas metanoias y pocos giros. Si bien los dioses deberían haber muerto, sobreviven en la cultura aún, ficción verdadera que se ha instalado en la credulidad de demasiados, que no solo son muchos sino que cada vez son más.

La política real ha reemplazado el rango superior que se llevaba a cabo en la familia y en la sociedad, por la impostura y el simulacro, con el uso la mentira apropiada y arreglada a fines que permanecen ocultos.

Lo curioso son los resultados. Un Papa argentino de una religión que debiera haber desaparecido de la cultura hace más de cien años, y un presidente que no lo es, sino intermediario de los intereses con arreglo a fines ocultos.

No se quejen quienes los avalan, por favor, no.

 

 

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: