Una mirada al mundo que hace frente.

1

Hemos repasado a los pensadores, por lo tanto los que hacen gala de la condición humana original, al menos tal cual el hombre lo ha pensado, desde que piensa.  (Esto lleva a inferir que hubo un momento anterior, en el que no pensaba, o al menos que aún no pensaba que pensaba, esa historia es siempre recomendable a quien le interesen estas cosas).

Nos paramos haciendo frente al mundo (que es humano) vigente, para utilizar palabras ya convencionales, puede nombrárselo: “postmoderno”. Y de alguna manera conviene separarlo de la anterior modernidad descartiana que también apelaba al “yo pienso”, con cierta expectativa que a partir de que la racionalidad de la conciencia pensante permitiría sustituir siglos de superchería ilusoria, de la palabra sagrada, y en tanto tal creída o usada con fines predeterminados cuando la dominación era imperativa, una cuestión de imperios. La población por ese entonces aún era poca, respecto de la escala actual.

Sorprende, causa grados positivos de estupefacción, el retorno de lo mismo, Obama cobarde, políticos mentirosos, reino de los mass media servidores esclavos de amos deducibles. Asesinar on line a Bin Laden, Obama e Hillary congratulándose frente al mundo en vivo y en directo, la postmodernidad humana no tiene vergüenza.

Un mundo demasiado poblado, pleno de inocencias crédulas de ilusiones y mentiras que surten efecto: es el mundo de Hitler, condición inhumana. ¿Qué nos pasa gente del  S XXI? ¿Estaremos retrocediendo a la era de las mitologías? Metafóricamente, quizás.

2

El viento del sur se ha llevado las nubes luego de un día agobiante. Ningún dios pudo intervenir en ello (seguramente por que los hay en ese campo).

Ahora silba ese viento en las ventanas entreabiertas y suenan los estruendos del supuesto fin de año, y-o del comienzo del siguiente, gregorianamente considerado. Los simbolismos dignarán al viento, que no los entiende, claro no necesita del pensamieto para soplar.

Esperando a alguien en una librería apareció un librito, leído mientras empezaba a correr el viento y terminado antes de los estruendos. Nos entera que el último Lacan, que casi ya no podía hablar, cambia la fórmula, cae en la cuenta que algo de la cuestión de lo Real se imponen de una u otra manera.

Más allá o más acá de toda perspicacia primeramente pensada, u olvidada, retornada de lo Inconsciente, que derivadas en palabras ingeniosas (estamos hablando de Lacan) crean un necesario intermediario entre las cosas y lo dicho (o escrito) para que una vez expuestos en el sonido de las palabras (o en el entendimiento del que lee lo convencional de lo escrito), encuentran así transferidos otro sentido que el original, como desde otro lugar. Lo de Otro en otro. Paradoja humana aunque sople el viento o la muerte se aproxime, en cualquier calendario.

El mar está cerca, su sonido, su rumor interminable, señalaría Leibnitz es la infinita multiplicidad de mínimas partículas del agua moviéndose, chocando una con otras en las olas que provocadas por los vientos llegan hasta la playa. De todas las infinitesimales partículas multiplicadas en su movimiento, solo capturamos, en tanto sonido un solo rumor. Para llegar a las infinitas gotas infinitesimales, primero hay que poderlas pensar.

3

Hay toda una ética en los VIII, IX y X de Ecce Homo de Nietzsche a la parece como que nunca se ha llegado. Es como que se hubiera perdido con él, en la altura de Engadinga, o que se quedó ahí.

Se referirá, desde ese lugar tan alto, al menos un minuto, al transcurso cristianismo-capitalismo-política esclavista, un larguísimo camino de dominación del alma, de la capacidad de supervivencia y de la libertad de pensamiento, del que postmodernamente aun el mundo humano parece sumido. Los que aparecen hoy como líderes no tienen enemigos, sino aliados recaudadores de las infinitas formas de lo sensible. Esclavos de esclavos, eso parecen. El mundo, escribió Baudrillard, está disuelto, donde de lo humano que aún no ha desaparecido es porque hay una vida natural, que se opone, desde la profundidad molecular que no entiende tanta barbarie, esa que la especie humana inventó desde sus orígenes míticos hasta las ilusiones de lo creíble del en sí mismo social, aun actual.

Deberíamos volver a la superficie que procede de la vida molecular, olvidando la predigistación que gobierna las mentes y permite ilusiones, que prepara huevos de serpiente, que inventó la fantasía del mejor de los mundos posibles (no debemos olvidar que el mundo es humano, y volveremos a ello). Ese gobierno (pues de alguna manera convencional hay que nombrarlo para permitir cierta similitud del entendimiento) se hace desde lugares de poder y de influencia ya largamente exitosos en sus fines, por lo tanto con vasta experiencia de aciertos y errores que ya sabemos no es fácil desterrar, bueno, salvo, sin olvidar que el poder es un poder delegado por los que lo obedecen.

¿Dónde quedó la razón a priori de Immanuel Kant? ¿A dónde se fue la inteligencia de este planeta? Tenemos sabios en las ciencias y tecnologías que seguirán con sus enormes desarrollos, que luego serán utilizados para sobornar la credulidad popular. Algo así: que viva el progreso, aunque nos mate.

Moriremos de hambre e ignorados por los tecnólogos que hicieron del hombre productor un robot admirado y obediente. Ya no habrá lugar para la libertad de pensamiento, impotente a tanta robotización generalizada, impuesta y creída. Los robots no piensan, solo obedecen.

Vino Gilles Deleuze, entre otros, a señalar que hay líneas de fuga que permiten cambiarse a agenciamientos privados, donde a pesar de la dinámica del desastre, se pueda al menos descansar por un tiempo.

 

4

Veamos Diario de un cura rural, de Bresson, o la anterior antes mencionada ética de Nietzsche, o bien la de Spinoza, la nobleza llevada a extremos aun no retornados socialmente. Gilles Deleuze, Felix Guatari, el Anti Edipo o Mil Mesetas, casi una fenomenología infinita del no retorno, porque no se puede retornar a lugares de los que no se ha salido. Ya toda la sabiduría siempre en adelante lo señala.

Todo tiene explicación, todo puede exponerse de tal manera que pueda creerse en cierto grado de fundamento. Eso lo saben bien lo abogados. Muchas veces apodíptico, como malestar en la cultura más común, aunque no tenga algo que ver, y a quien le importa, ya sea la ética nietzscheana, u otras equivalentes.

Hay mucha honradez (bueno solo es un valor) en Ecce Homo, de cómo llegar a ser lo que se es, y como escribirlo. Parecería que Gilles lo intentó, aunque la inercia del poder esclavista, con toda su historia de aciertos y errores, impida lograrlo con solo su genio, salvo minúsculos agenciamientos que por suerte, no moleculares, aún no han desaparecido.

Ya lo dijo Nietzshe, hay un cierto éxtasis en la inspiración y además es escasa. Cuanta mayor escasez tanto mayor robotismo.

No existía, como indisciplina el marketing tal cual es hoy en los 1870, y solo él pudo escribir el Zarathustra en 40 días distribuidos en un año italiano, y que hoy no se publicaría, censurado por los medios que ya saben que no hay lectores para eso.

Veamos el ABCdario de Gilles Deleuze, póstumo, honradísimo, tipo sencillo e inteligente e inteligible. El modelo del agenciamiento posible en esta época postmoderna. Escaso. Renueva conceptos que retornan, con una semántica nueva, casi paradigmas físico-matemáticos o biológicos en una obra extensa, necesariamente extensa al momento de la historia que aún sigue siendo corta, salvo triunfo de la robotización. En este último caso, Fukuyama, Baudrillard, la historia está terminada. Para el primero el mejor de los mundo posibles se ha alcanzado, para el segundo, el mundo se ha extinguido, por inepto.

Nietzsche señala el camino, Heidegger, Foucault, Deleuze lo siguen en su posibilidad. Se presienta que desde la mediatización actual que falta algo (Lacan debe haberlo sentido), que de este lugar ignorante falta alguna relación del lenguaje, de palabras comunes que admitan, quizá, una forma renovada de comunicar a otros, que no leen y si los leyeron no pudieron quizá internalizarlo de alguna manera, aquello que partiendo de Nietzsche hasta Deleuze, entre los que nombramos, no ha surtido efecto. Dos cosas, una ya no hay otros como ellos, otra, la regla del cuidado sugiere; el resto mass mediático, es de cuidado, son esclavos que transmiten esclavitud.

5

Vean Encuentros Privados, de Ingmar Bergman. Dios nos ha abandonado, es uno de los mensajes. Nietzsche ya lo había expresado, ha muerto. La seguridad ilusoria se ha desvanecido, en el registro real nunca la hubo.

Molecularmente no existe dios alguno sino muchas formas de multiplicidades que obedecen (que es una forma burda de decirlo) a leyes de la Naturaleza. Algunas de ellas son conocidas por los físicos, los químicos y los biólogos. Seguramente, hay muchas más por descubrir, y ello al infinito, la Naturaleza obedece a sus propias leyes dinámicamente, no tanto microfísicas ya que aun inciertamente, lo atómico deviene original en sí mismo, sino macrofísicas, donde el imperio del azar reina en su singularidad, siempre reinventada, dependiente de míseras condiciones iniciales que nadie, humano, puede gobernar, sino a veces, solo a veces, solo las puede entender.

La Naturaleza, o Universo, o lo Real, que nos permite un lugar, seguramente seguirá generando leyes a las que accederemos aleatoriamente en su inmensa totalidad.  Nos queda la superficie, creada por la razón (aunque olvidada) que deja por debajo la potencia y que a partir de ella todo comienza. Desde esa manera, puede quizá entenderse que puede empezar a entenderse, humildemente, las cosas del mundo.

En esa pretensión, que los seres humanos, agraciados por disponer de un lugar que la molecularidad e insondabilidad hayan  permitido, se arroguen un mundo ilusorio que les pertenezca, incluidos sus crédulos semejantes, parece una pura invención efecto de superficie que no se conecta con lo Real, más en el permiso que la Naturaleza les brinda, tan solo por un instante.

Habrá un día, en el tiempo cósmico, que no tiene la urgencia pretenciosa del ser humano, en el que la superficie ilusoria se romperá. Si quedaran seres humanos en ese momento les quedará la posibilidad de reinventar otras, con dioses o sin dioses, da lo mismo, igual estarán abandonados a la potencia de lo real que permite las cosas.

Publicado por dosztal

Busco un pensar en nombre propio libre de las sujetaciones del mundo humano que ya hace frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Keygen Crackx

Download Free Crack Softwares

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

Abogado Carlos Espinoza Zúñiga

Especialista en juicios civiles y de familia

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

La Era del Absurdo

Estos son tiempos violentos y vettiginosos. La humanidad esta rnazada por su propio progreso. Y las relaciones humanas son cada vez mas dificies por la tecnologia y las redes sociales en internet.. Sin embargo el sistema politic

Blog de Matemáticas

por JAVIER DEL PINO

Nina Peña Pitarch

Nina Peña. Blog de autora

AQUÍ ESTÁ LA ROSA, BAILA AQUÍ.

El lugar donde las ideas hacen la estética de la existencia

Diccineario

Cine y palabras

Virginia's Vox

domingos y restantes

RAMÓN FLORENZANO

Un blog de pensamiento y análisis

A %d blogueros les gusta esto: